El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, señaló que aunque el Banco de la República podría dejar estables las tasas de interés en esta primera reunión del año, ven espacio para que el Emisor haga una reducción en febrero de 50 puntos básicos, es decir baje los tipos de interés de 4,75%  a 4,25%.

"Veo poco probable que en la junta de enero el Banco baje las tasas, muy seguramente será en la de febrero. Eso es simplemente es una percepción mía de cara a que no hay datos y la inflación de diciembre fue la estimada, pero hay que ver qué pasa con la inflación de enero", señaló el dirigente gremial.

Igualmente, manifestó que "ojalá fuera de 50 puntos básicos, pero dudo que sea tan audaz el Banco de la República. Con 25 puntos básicos nos damos por bien servidos porque es una tendencia para que las tasas comerciales continúen bajando, porque están bajando a una lentitud impresionante".

De otro lado, expresó que si este Gobierno o el entrante quiere una inflación baja "no puede pretender subir los combustibles en un 10% o 12%, porque no vamos a estar entonces dentro del rango meta del Banco de la República (entre 2% y 4%)".

Cabe recordar que la más reciente encuesta financiera realizada por Fedesarrollo revela que los analistas del mercado esperan que este lunes 29 de enero, el Banco de la República vuelva a dejar estables las tasas de interés.