Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comerciantes no esperan mayor aumento en inflación pese a paro transportador

Foto RCN Radio


La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la central de Corabastos en Bogotá aún no registran mayores variaciones en los precios de sus productos como consecuencia del paro de transportadores, por lo cual los comerciantes no esperan un incremento demasiado pronunciado de la inflación de junio.

El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, explicó que durante junio no se registraron grandes aumentos en los precios de los productos ya que los comerciantes contaban con reservas para la venta. (Lea también: Puntos distantes entre Gobierno y transportadores para levantar paro)

El mayor problema, de acuerdo con el presidente de Fenalco, es la falta de espacio de almacenamiento en puerto y otros lugares pues la mercancía importada se queda represada allí ante la disminución del transporte de carga en estos 29 días de paro. (Lea aquí: La tabla de fletes es una intervención indebida en el transporte de carga: Andi)

Sin embargo, Botero advirtió que si el paro dura más días, se verá reflejado en los registros de inflación de julio y agosto ya que se agotan las reservas de productos para la venta, lo que obliga a los comerciantes a aumentar los precios.

En cuanto a los alimentos perecederos, la Central de Abastos de Bogotá (Corabastos) reportó que aún no se registran aumentos significativos en los precios de estos productos.

Por el contrario, el reporte de Corabastos muestra disminuciones en los precios de algunos productos como arveja verde, zanahoria y mazorca debido al inicio de la cosecha de mitad de año.

Otros productos que han disminuido su precio son la habichuela y la cebolla, que pasó de $190.000 por bulto a $170.000 pues mejoró su oferta.

Las hortalizas de hoja, el arroz y la papa mantienen precios estables.

Sin embargo, de acuerdo con Corabastos, la arracacha y la cebolla junca mantienen precios altos debido al paro de transportadores, que impide su distribución a las centrales de abastos del país.