El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero, se mostró pesimista frente a la recuperación que puedan tener las ventas en este primer mes del año. (Lea aquí: Comerciantes esperan que sus ventas aumenten 10% en este primer semestre)

Según el dirigente gremial, " tengo una mala perspectiva de enero, no es que sea pesimista pero hablando con los comerciantes este mes ha estado muy quieto y yo pienso que el proceso de recuperación se dará es en los próximos meses".

Para Botero los resultados del comercio en diciembre pasado fueron poco alentadores pese a que se pensaba que las cajas registradoras no iban a parar de sonar por se una época para comprar regalos.

"El comercio en ventas al detal tuvo cifras negativas. Ya sabemos los resultados de diciembre y falta la confirmación de los mismos por parte del Dane. Verdaderamente esa es una página que ya pasamos", aseguró.

El presidente de Fenalco le atribuyó la mala racha del sector comercial, al incremento de las tasas de interés por parte del Banco de la República y al aumento de los tres puntos del IVA , lo que terminó frenando el consumo.

"Hubo una bomba que se creo entre una política monetaria supremamente restrictiva con unas tasas de interés altísimas, y el incremento del IVA que ya vimos que generó el año pasado nueve billones de pesos adicionales. Eso quiere decir que los colombianos sacaron de sus bolsillos nueve billones de pesos más para financiar los gastos del Gobierno. Entonces eso fue lo que impactó la economía el año pasado", dijo.

Botero señaló que se esta pensando en estrategias para aumentar las ventas. "Estamos mirando nueva tecnología, comercio moderno y estoy seguro de que vamos a ser capaces de entusiasmar a los compradores o consumidores", puntualizó.