Cargando contenido

El Ministerio de Comercio anunció medidas de estimulo tras la caída de los aranceles en la Corte.

Textiles
Textiles
Inimage

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) manifestó su preocupación ante el anuncio del Gobierno de la posibilidad de subir los aranceles a las confecciones, luego de que la Corte Constitucional declarara inexequibles los que habían sido incluidos a través de los artículos 274 y 275 en el Plan Nacional de Desarrollo.

El gremio le pidió al Ministerio de Comercio generar un espacio de análisis técnico sobre el impacto que podría tener el sector comercial con esta medida.

"De ser ciertas las intenciones del Ministerio (de Comercio), que aún no se ha pronunciado oficialmente en este sentido, claramente sería un mensaje desfavorable para la inversión extranjera y nacional y, adicionalmente, le otorgaría beneficios a los actores de un mercado interno que registra bajos niveles de productividad y eficiencia”, afirmó el presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal.

Lea además: El famoso 'corrientazo' sube de precio en toda Colombia

Según el gremio de los comerciantes, esta medida no tendrá ningún efecto directo sobre la mejora en la productividad y, por el contrario, incrementará el contrabando y la informalidad, afectando la expansión del gran comercio que no podrá comprar la producción nacional ni generar nuevos puestos de empleo.

Lejos de ser una solución de fondo es posible que esta medida afecte a los diferentes eslabones de la cadena y a los millones de consumidores colombianos, quienes van a tener un incremento en el costo del vestuario, el cuarto rubro con mayor peso en la canasta familiar”, agregó Cabal.

Concluyó diciendo que “como lo hemos venido diciendo, es nuestra intención trabajar conjuntamente en el desarrollo de líneas de negocio que promuevan la producción nacional de confecciones y buscar salidas estratégicas en beneficio de toda la industria”.

Cabe mencionar que el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, anunció que antes de que dejen de operar los aranceles a las prendas de vestir importadas, recientemente declarados inexequibles por la Corte Constitucional, el Gobierno deberá tener lista una medida arancelaria para proteger al sector.

"Nosotros somos conscientes; en virtud de ello, venimos reuniéndonos con todos los actores de la cadena productiva para tratar de definir una estructura arancelaria óptima para mejorar la capacidad productiva de este sector", dijo el ministro Restrepo.

Lea tambiénEn Colombia no se consume ni el 10% del café producido internamente

Según el jefe de la cartera de Comercio, "una vez se ponga en firme la sentencia por parte de la corte nosotros debemos contar con una estructura arancelaria que responda a los intereses de toda la cadena productiva y que de una respuesta a la caída de estos aranceles".

Sin embargo, Restrepo recordó que los artículos incluidos en el Plan de Desarrollo eran "inconvenientes para el bienestar del consumidor, porque pudiesen propiciar un escenario más favorable al contrabando".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido