Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Compras Navidad
COLPRENSA

La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios (Fenalco) prevé que la escasez de productos y materias primas, como consecuencia de la crisis en el transporte de contenedores se mantenga durante el 2022, por lo que hizo un nuevo llamado al Gobierno Nacional para que permita una rebaja generalizada de aranceles.

Al respecto, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, explicó que “aunque los comerciantes han hecho un esfuerzo por tener suficientes existencias y mantener los precios para suplir las necesidades de los colombianos, de cara a la temporada navideña, aun cuando todavía se sienten las repercusiones del paro del segundo trimestre del año; todo apunta a que va a haber escasez de algunos productos durante el 2022”.  

Le puede interesar: Desde este miércoles estará suspendida acción de Sura en la Bolsa de Valores de Colombia

“Pronosticamos está situación debido a los considerables retrasos en la entrega de mercancías, estancadas en contenedores en diferentes puertos del mundo, sin ser sus puertos destino y por consiguiente los altos costos de los fletes”, agregó.  

Cabal indicó que, “pensamos que esta situación puede mantenerse durante el próximo año, sobre todo en los países que conforman América del Sur, dado que el volumen de carga de nuestra región sólo equivale al 4% del mercado mundial y bajo esta perspectiva podría tardar aún más el restablecimiento de la operación normal”.  

Cabe recordar que hace unos meses, el gremio pidió al Gobierno que por el término de un año se reduzca a 0% el impuesto para materias primas y al 5% para productos terminados. Esto con el objetivo de tratar de detener una posible subida de precios en diferentes productos de consumo masivo que debe asumir toda la cadena, principalmente el cliente final.  

Lea también: Van por todo: Los Gilinski también ofertaron por el Grupo Sura

“Aunque el sector espera un cierre de año con cifras muy positivas, hay expectativa por lo que pueda pasar el próximo año por esta complicada situación que atraviesa el comercio mundial y que provocará inevitablemente un aumento en la inflación y un posible freno a la reactivación económica. Por lo que consideramos necesario encontrar con urgencia soluciones que mitiguen el impacto”, concluyó Cabal. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.