Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

De los cuatro municipios del área metropolitana, en tres se aplicó pico y género.
Foto: RCN Radio.

El gremio de los comerciantes (Fenalco) sugirió el 30 de octubre como “una buena fecha para retomar el día sin IVA”, que fue aplazado el pasado 19 de julio por el aumento en los casos de contagio de coronavirus.

A través de una carta enviada al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla; al ministro de Comercio, José Manuel Restrepo y al director de la Dian, José Andrés Romero, ese gremio señaló que la realización de una tercera fecha sin IVA podría ayudar a dinamizar ese sector.

Lea también: Bajar polarización política subiría calificación económica: Corficolombiana

De acuerdo con el presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, teniendo en cuenta el levantamiento de las restricciones y la apertura de varios sectores económicos para esta fecha que coincide con el día del niño, las ventas podrían aumentar más de un 50 %.

“El contexto actual del manejo de la pandemia ha permitido el levantamiento de muchas de las restricciones que tenía el comercio, por lo que consideramos que es el momento de definir la fecha del siguiente día sin IVA. Obviamente bajo el estricto cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad”, agregó Cabal.

Para los comerciantes, el día sin IVA es una oportunidad para incentivar el consumo de los hogares y por supuesto reactivar sus ventas.

Un balance de ese gremio, destacó que las dos primeras fechas que se llevaron a cabo en junio y julio le dieron un empujón a la economía que venía con cifras negativas, como consecuencia de la crisis generada por la COVID-19. 

“Tomamos importantes experiencias y demostramos adaptabilidad a los cambios que se dieron entre una y otra jornada, estamos convencidos de que la tercera fecha sin IVA será de gran beneficio para el país”, concluyó Cabal.

Le puede interesar: Organizaciones internacionales piden a Tribunal de Santander frenar licencia de Minesa

Cabe mencionar que una evaluación de Credibanco sobre el segundo día sin IVA, señaló que mientras que el 19 de junio se registraron 1.358.000 transacciones, el pasado 3 de julio los colombianos realizaron 1.339.681 transacciones, es decir, un 1.3% menos.

Esa entidad precisó que “el segundo día sin IVA no superó al primero, dado que el consumo tuvo un decrecimiento del -12,2% en facturación y -1,3% en volumen transaccional”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.