Cargando contenido

La entidad pide medidas para ayudar a aliviar las cargas de los comercios y así evitar los despidos de trabajadores.

Comerciantes centro de Bogotá
Comerciantes centro de Bogotá
RCN Radio

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, se refirió a la difícil situación que atraviesan los comerciantes en el país, a causa de la emergencia sanitaria generada por a pandemia de coronavirus.

De acuerdo con Cabal, Fenalco adelantó un estudio que evidencia una seria crisis entre los pequeños y grandes empresarios. “Estamos bastante mal, con excepción de los comercios que proveen alimentos y artículos de primera necesidad, la mayoría de los comerciantes manifestaron tener ventas en cero”.

Le puede interesar: Empleados no podrán ser obligados a tomar licencias no remuneradas: Gobierno

Trabajadores podrán retirar sus cesantías

Ante esta situación, Fenalco propone que se evalúen y se implementen una serie de medidas en materia tributaria y laboral, que alivien un poco la condición de los comercios y así se impida el despido de trabajadores.

El presidente de Fenalco sugirió que se es necesario considerar el establecer algunas excepciones en el IVA a gastos fijos que tienen las empresas. Jaime Alberto Cabal, también estableció la importancia de establecer acuerdos entre arrendadores y arrendatarios, para así realizar renegociaciones en los acuerdos de arriendo.

Según Cabal, la propuesta de renegociar acuerdos de arriendo o el congelamiento de los arriendos, es una medida que se puede tomar mediante el acuerdo de las partes y sería de gran ayuda a para aliviar la presión de los empresarios.

Dónde y cómo reclamar subsidios del Gobierno

De acuerdo con Cabal, el 66 % de los gastos fijos de los comercios están en arriendos y nómina, por este motivo es resalta la importancia de llegar a acuerdos que eviten el despido de empleados.

Fenalco dice que en estos momentos se están adelantando diálogos entre sectores privados, propietarios de centros comerciales y marcas arrendatarias, para que se lleguen a acuerdos de modificación en los términos del contrato de arriendo, mientras pasa la crisis.

Lea también: Presidente Duque quiere preservar la vida y buscar la paz: Miguel Ceballos sobre ELN

De igual manera, Jaime Alberto Cabal destacó que la nómina es otro factor que tiene peso en los comercios. Por este motivo, propone posponer los pagos de parafiscales, ofrecer una línea de financiación con 6 meses de gracia y cero intereses. De este modo se podrían aliviar las cargas en empresas y así no se eliminan puestos de trabajo

Cabal también propone acuerdos temporales entre empleados y empresas, que permitan fijar salarios de menor valor, mientras dura la crisis.

Cómo están las tiendas de barrio

Fenalco aseguró que en estos momentos las tiendas de barrio, que hacen ventas de bienes de primera necesidad, han podido sobre llevar la situación durante el confinamiento. “La cuarentena ha hecho que se debe comprar al local más cercano a la casa ha ayudado a que se mantengan, pese a que el volumen de ventas ha bajado”.

Cabal indicó que en mediante el programa de Fanaltiendas se está buscando que los comercios de barrio sean los proveedores de miles de familias del país, a las que se les podrá llevar mercados con productos de primera necesidad.

Jaime Alberto Cabal, explicó que esta campaña se ejecuta mediante una alianza entre Fenalco y Solidaridad por Colombia.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido