Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

dezabala
comercio minorista
Colprensa

La más reciente encuesta realizada por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) destacó que en abril pasado la ventas tuvieron una leve recuperación. Para el 35% de los empresarios consultados, las ventas fueron superiores a las obtenidas el año pasado y el 23% reportó disminución.

Según el gremio, el buen desempeño se explica "porque este abril tuvo más días hábiles que el de 2017 por la celebración de la Semana Santa, que en 2018 cayó en marzo".

Sin embargo, la encuesta señala que a la mayoría de los comerciantes les sigue preocupando la falta de demanda, especialmente en el consumo de bebidas, estaciones de servicio y ferreterías. 

"Varios dueños y empleados de gasolineras reconocen que las ventas en los últimos dos años han tendido a la baja, porque según ellos la gasolina y los lubricantes en los carros de reciente fabricación ‘rinden que da gusto’ y porque si bien hay cada vez más motocicletas, éstas consumen poco combustible", señala la encuesta del gremio.

Frente al sector ferretero la encuesta sostiene que este permanece estancado, al igual que la actividad edificadora, "que hoy parece una locomotora varada". 

"Nos llama la atención que entre los problemas reportados por nuestros afiliados ahora figura la volatilidad de la tasa de cambio porque complica las estrategias de fijación de precios de productos importados. Las expectativas inmediatas mejoraron", dice el informe.

Pese a ello los comerciantes mantienen el optimismo y esperan que en  lo que resta del año se fortalezca el gasto de los hogares impulsado, una menor inflación, menores tasas de interés y una mayor confianza del consumidor. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.