Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Foto Archivo - RCN Radio
Definir metas claras le pueden ayudar en su ahorro.
Foto Archivo - RCN Radio

De acuerdo con la más reciente encuesta económica del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el comercio minorista y de vehículos presentó un crecimiento de 22,8% en sus ventas reales en mayo de 2021, frente al mismo mes de 2020. 

Esa entidad precisó que excluyendo las ventas de combustibles y de vehículos, esta variación anual se ubicó en el 13,7%.  

Al comparar mayo de 2021 con el mismo mes de 2019, la variación de las ventas reales del comercio minorista y de vehículos en mayo de 2021 fue de -10,2% y entre enero y mayo, la variación en las ventas reales es de 16,8% con respecto al mismo periodo del año inmediatamente anterior. Esta variación sin la venta de combustibles ni de vehículos, fue del 9,6%. 

Le puede interesar: El 59% de los comerciantes aumentó sus ventas en junio, según Fenalco

Por su parte, el Dane aseguró que las ventas realizadas a través de comercio electrónico se redujeron 52,2% en mayo del 2021, en comparación con el mismo mes del año inmediatamente anterior, contribuyendo con -3,6 p.p. a la variación anual de las ventas totales del comercio minorista, excluyendo las ventas de vehículos automotores, motocicletas y sus repuestos (19,0%).  

Igualmente, en los cinco primeros meses de 2021, la variación de las ventas realizadas por comercio electrónico fue del 4,4% con respecto al mismo periodo de 2020, para aportar así 0,1 p.p. a la variación de las ventas totales del comercio minorista, sin incluir las de vehículos automotores, motocicletas y sus repuestos (11,7%). 

La educación superior privada presentó en mayo de 2021 un incremento del 1,4% en sus ingresos frente al mismo mes del año anterior y un aumento del 2,6% en sus salarios. Sin embargo, tuvo una variación del -6,0% en el personal ocupado.  

El Dane dio a conocer que en el total nacional, los establecimientos hoteleros del país presentaron variaciones positivas de los ingresos reales (796,5%); de los salarios per cápita real (51,8%) y una variación negativa del personal ocupado (-9,7%). 

Lea también: Unos 2,6 millones de personas accedieron por primera vez a un producto financiero en 2020

En comparación con mayo de 2019, los ingresos reales de estos establecimientos disminuyeron en mayo de 2021 -52,3%. Bogotá y Cartagena presentaron variaciones de -73,8% y de -48,2%, respectivamente, contribuyendo con -22,4 puntos porcentuales (p.p.) y -9,4 p.p. a la variación total bienal.  

A nivel nacional, el porcentaje de ocupación de los establecimientos hoteles en mayo de 2021 fue del 25,6% distribuidos por motivo de viaje de la siguiente manera: 14,5 p.p. para ocio; 9,3 (p.p.) para negocios; 1,6 (p.p.) para otros motivos (que incluye salud, imprevistos de viaje); y 0,3 p.p. para convenciones.  

Por regiones, San Andrés y Providencia junto con la región Costa Caribe (conformada por Atlántico, Cesar, La Guajira y Magdalena), presentaron los porcentajes de ocupación más altos. En contraste, la Región Pacífica (conformada por Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Chocó) tuvo el menor porcentaje (17,7%) seguida de la Región Central (Boyacá, Cundinamarca, Huila y Tolima).

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.