Cargando contenido

En diciembre pasado, la dinámica de las ventas reales del comercio minorista fue positiva: en ese mes crecieron 7,1 %.

El informe reveló que el 57,2% de los comerciantes del departamento lograron superar más de la mitad de su propósito en ventas
El informe reveló que el 57,2% de los comerciantes del departamento lograron superar más de la mitad de su propósito en ventas
Archivo

El ministerio de Comercio destacó los resultados que tuvo el comercio al pormenor en diciembre pasado, cuando las ventas  aumentaron 7,1 % y el personal ocupado varió a una tasa de 2,1 %, con relación al mismo mes de 2018.

Al excluir el comercio de vehículos automotores y motocicletas, el crecimiento de las ventas reales de esa actividad económica fue de 8,1 %.

Le puede interesar: Colombia cerró el 2019 con una tasa de informalidad del 47%

“Registramos con satisfacción el resultado del comercio al por menor durante el 2019, año en que aumentó 6,5 %. Se trata de la mayor tasa registrada desde 2014. Además, destacamos el repunte que tuvo este indicador en diciembre, al crecer 7,1 %, frente a lo alcanzado en similar tiempo de 2018”, aseguró el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

De las 16 líneas de mercancías que investiga la encuesta del DANE, 15 aumentaron sus ventas reales. Sobresalieron el grupo de equipo de informática (31,5 %), electrodomésticos-muebles (16,6 %), aseo del hogar (10,4 %), artículos de uso doméstico (8,7 %), prendas de vestir-textiles (7,7 %) y artículos de ferretería (7,4 %).

Lea además: Colombianos pagaron alrededor de $19 billones en impuestos durante enero

El alto funcionario puntualizó que el balance de las ventas del sector comercio, tanto en diciembre de 2019 como a lo largo de ese año, "habla muy bien de los frutos que están dando los planes del Gobierno" para impulsar la reactivación económica.

"Este importante logro es una clara evidencia de que la confianza de los consumidores y de los empresarios sigue aumentando. Por ello, nuestro reto este año es continuar trabajando de forma conjunta con los diferentes actores del desarrollo productivo en las regiones”, precisó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido