Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comercio, Alcaldía, Santa Marta, Reapertura
Cortesía

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) entregó su más reciente bitácora económica del noveno mes del año, donde se observó un proceso de desaceleración económica según precisó el director del gremio, Jaime Alberto Cabal.

"La bitácora económica de Fenalco señala que por primera vez en septiembre se muestra una desaceleración sustancial en las ventas del comercio. Efectivamente para el 62% de los comerciantes encuestados, sus ventas reflejaron igual o una disminución en el comportamiento respecto al mismo mes del 2021", dijo el dirigente.

De acuerdo, con el análisis, este fenómeno se explica principalmente por que la elevada inflación ha menguado los presupuestos familiares. En septiembre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sin alimentos en 12 meses subió al 8.33% desde el 7.83% del pasado mes de agosto.

Le puede interesar: Ministra de Agricultura responde a Claudia López por señalamientos: "No sé qué le pasa"

De acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), las ventas detallistas aumentaron al 16.3% en el mes de julio. Sin embargo, el gremio advirtió que "la pérdida de tracción en el segundo semestre el ritmo de crecimiento para el año completo, será inferior".

Por otro lado, el panorama para esta temporada decembrina no es tan alentador dijo Cabal, al indicar que "en cuanto a las expectativas futuras, el 67% de los empresarios mantiene una confianza similar o menor respecto al año pasado, mientras que el 33% de los comerciantes se mostraron optimistas frente a las ventas de los últimos meses del año".

El estudio también resaltó que en el noveno mes del año se mantuvo la tendencia al enrarecimiento en el clima de los negocios, debido a la incertidumbre que está causando la reforma tributaria, la persistencia de alta inflación y la debilidad de la economía mundial.

Otras noticias: Capturan a cuatro personas por casos de "embolsados" en Bogotá

El documento concluyó que el mes de octubre será aceptable debido a que registra cinco semanas, además de que viene acompañado de promociones y días especiales que los compradores aprovechan para comenzar a adquirir regalos para fin de año.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.