Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comercio vivió un 'septiembre gris' por cuenta el alza del dólar: Fenalco



Como un septiembre gris, calificó el presidente Nacional de Fenalco, Guillermo Botero, el balance de las ventas del sector del comercio en el noveno mes del año.

El dirigente gremial dijo a RCN La Radio que el alza en el precio del dólar, hizo que los colombianos dejaran de comprar productos importados de mediana y larga duración, lo que desembocó en una baja en las finanzas de las grandes y pequeñas superficies.

"La ventas de equipos tecnológicos como TV, PC, celulares inteligentes, tabletas y electrodomésticos, se redujo ostensiblemente", sostuvo el dirigente gremial.

"Esperamos que con el equilibrio que ha presentado el precio del dólar en los últimos días, con un promedio de 2.900 o 3.000 pesos, las cosas mejoren", expresó Botero.

Expresó que este golpe coyuntural al dinamismo del sector se revierta en la época navideña, aunque todo dependerá de cómo se comporte la divisa para final de año.

Según Fenalco, el porcentaje de los comerciantes que reportaron una caída en ventas pasó de 19%, en septiembre del año a pasado, a 24% en el actual.

Así mismo, en septiembre, indica Fenalco, "la proyección del comercio, para los próximos seis meses se deterioró sensiblemente". Esto se representa en que el porcentaje de comerciantes optimistas bajó del 59% en agosto a 54% en septiembre.