Cargando contenido

Los grandes contribuyentes están obligados a facturar a través del nuevo sistema.

Comienza en firme la facturación electrónica en Colombia
Comienza en firme la facturación electrónica en Colombia
COLPRENSA

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) recordó que, tal como lo establece la resolución 00062 de 2018, la fecha máxima para que los grandes contribuyentes empiecen a facturar electrónicamente se cumplió el 1 de enero de 2019.

Esa entidad señaló que, como lo dispuso la ley de Financiamiento, la Dian establecerá en los primeros meses del año el calendario y los sujetos que deben iniciar la implementación de la factura electrónica durante el año 2019.

Además lea: Conozca el calendario tributario para el 2019

También se establecerán los requisitos técnicos de la misma para su aplicación específica en los casos de venta de bienes y servicios, pago de nómina, importaciones y exportaciones, pagos al exterior, operaciones de factoraje, entre otras.

“Con este sistema la Dian va a poder anticipar las situaciones de fiscalización o conductas que llevan a la evasión tributaria en el día a día, que no necesariamente son de mala fe, pues muchas veces son errores o  desconocimiento de la ley, por parte de los comerciantes”, explicó José Andrés Romero, director de la entidad.

Además, desde el primero de enero de 2019 y hasta el 30 de junio de 2019 quienes estando obligados a expedir factura electrónica incumplan con dicha obligación no serán sujeto de las sanciones correspondientes previstas en el Estatuto Tributario.

Le puede interesar: Aliste el bolsillo: arrancan nuevos impuestos por Ley de Financiamiento

Sin embargo, los grandes contribuyentes deberán expedir un documento equivalente a la factura y demostrar que la razón por la cual no la emitieron obedece a un impedimento tecnológico o por razones de inconveniencia comercial justificada.

En la misma ley se determinó que la Dian establecerá los requisitos que deberán cumplir quienes aspiren a ser proveedores tecnológicos, y fijó sus obligaciones e infracciones

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido