Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Odebrecht
AFP

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) abrió un proceso de fiscalización contra la empresa brasileña Odebrecht, con el fin de dejar sin efecto los beneficios tributarios que le otorgó en el pasado. 

Este proceso está siendo adelantado en conjunto con la Agencia de Defensa del Estado y lo que se busca es recuperar los dineros, de los cuales sacó provecho la constructora brasileña, a través de los beneficios de estabilidad jurídica.

Según el ente recaudador la multinacional brasileña, envuelta en varios escándalos de corrupción en latinoamérica, obtuvo beneficios que consistían en una deducción muy importante en materia de impuestos, que podía ser del 30% o 40% del valor invertido en los activos productivos.

Además lea: Recaudo de impuestos creció más del 10 % en primeros ocho meses de 2019

“En nuestra legislación tributaria existían los contratos de estabilidad jurídica y estas compañías como Odebrecht se acogieron, eso le permitió mantener estabilizado el beneficio de inversión en activos fijos reales productivos”, explicó el director de la Dian, José Andrés Romero. 

Teniendo en cuenta que la constructora brasileña logró obtener varios contratos en el país a través del pago de dádivas, la Dian y la Agencia Nacional del Estado están trabajando en una demanda de nulidad absoluta, contra los contratos de estabilidad jurídica otorgados a  Odebrecht. 

De interés: Dian prepara ofensiva contra colombianos que oculten activos en el exterior

“Nosotros en la Dian ya iniciamos los procesos de fiscalización respectivos, porque cuando existe una nulidad absoluta de un contrato por objeto ilícito, como sería el caso particular, tendremos derecho a rechazar los beneficios tributarios que ellos se tomaron de conformidad con la estabilidad jurídica”, enfatizó el alto funcionario.  

Para el jefe de la entidad es claro que la multinacional no tenía derecho a pedir los beneficios tributarios que adquirió en el pasado, ya que los contratos en los que participó se vieron envueltos en casos de corrupción. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.