Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comienzan a circular los nuevos billetes de 20 mil pesos

Foto Banco de la República

A partir de mañana los colombianos podrán tener en sus bolsillos los nuevos billetes de 20 mil pesos, que hacen parte de un plan de recambio que adelanta el Banco de la República a todas las denominaciones.

El acto de lanzamiento del nuevo billete, que traerá la figura del expresidente Alfonso López Michelsen, será en la Biblioteca Pública Departamental Rafael Carrillo Lúquez, en Valledupar, donde el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, dará a conocer la nueva denominación.

Este billete circulará al mismo tiempo que el actual y estará inicialmente disponible para cambio en las Tesorerías del Banco de la República en todo el país.

La decisión de tener en el anverso del billete al expresidente Liberal, Alfonso López Michelsen, se tomó para cumplir con la Ley 1599 de 2012.

Entre tanto, en el reverso de la denominación, la gente encontrará los canales de La Mojana, lugar de asentamiento del pueblo Zenú.

Cabe recordar que a finales de marzo, el Banco lanzó los nuevos billetes de 100 mil pesos, que por ahora se pueden conseguir en las instituciones bancarias, mientras se realiza el recambio de los cajeros automáticos.

Cronograma

El Banco de la República señaló un cronograma para el lanzamiento de la nueva familia de billetes. Según el Emisor, este se hará en los siguientes lapsos:

Segundo trimestre: $20 mil

Tercer trimestre: $50 mil

Cuarto trimestre: $10 mil, $5 mil y $2 mil.

Según el Emisor, "la nueva familia de billetes responde a las necesidades de la economía, rinde homenaje a destacados personajes del país y exalta nuestra biodiversidad, convirtiéndola en la nueva imagen de los billetes”.

Otros billetes

El Banco prepara la circulación del billete de 50 mil pesos renovado para el tercer trimestre del año, que será un homenaje al nobel de literatura, Gabriel García Márquez.

De igual forma, en el cuarto trimestre serán lanzados los billetes renovados de $10.000, $5.000 y $2.000.

El primero de ellos con la imagen de la antropóloga Virginia Gutiérrez, pionera en investigación sobre la familia en Colombia, y a la Amazonía.

El segundo, con el poeta José Asunción Silva y con los páramos del país.

Y el tercero con la imagen de la pintora Débora Arango y Caño Cristales.

Balance

Según cifras del Banco de la República, al cierre de mayo de este año, en el país circularon 2.604 millones de billetes de todas las denominaciones.

Esto significa un 10% menos que en igual mes del 2015.

El Emisor informó que de este total, 344,8 millones de billetes son de 20 mil pesos.

En los últimos tres años el Banco decidió imprimir 24,9 millones de billetes de 20 mil pesos.