Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministro de Comercio
COLPRENSA

Tras la crisis financiera que enfrenta Turquía, Argentina y Brasil, el ministro de comercio, José Manuel Restrepo reveló que el Gobierno creará una "comisión de reflexión" permanente compuesta por varios expertos para analizar los impactos que se podrían generar en Colombia.

"Todos estos temas pueden impactar de una u otra forma a nuestro país. Lo que hemos venido haciendo es diseñando una comisión de reflexión permanente estratégica sobre cómo todos esos asuntos internacionales pueden impactar a un país como el nuestro", dijo.

Explicó que "esa reflexión la haremos de la mano de actores especializados para que nos ayuden a construir política pública".

El ministro Restrepo señaló que el efecto de Turquía no va a ser dramático para Colombia. “Soy de los que creo que la situación de Turquía no golpeará duramente al país. Primero tenemos déficit fiscales distintos y estoy convencido de que los inversionistas tienen clara la realidad de los países emergentes”, señaló.

Frente al caso de Argentina, recientemente el economista Alberto Bernal señaló que aunque es muy baja la probabilidad de que Colombia se vea afectada por el escenario económico de este país, pero agregó que sí se debe ser muy cuidadoso.

"Por lo pronto afortunadamente nos ha pegado muy poco (...) si alguna circunstancia obliga a que Mauricio Macri deba dejar su puesto, habría una megacrisis en Argentina que le pegaría a Brasil, y si le pega a Brasil le pegaría a Colombia. No creo que sea una posibilidad alta pero podría suceder, hay que ser muy cuidadosos con esto (...) Colombia debe seguir avanzando en las reformas estructurales y la pensional", aseguró.

Panorama

La devaluación de la lira turca y del peso argentino frente al dólar ha encendido las alarmas en la economía mundial pues se teme por un efecto dominó entre los países emergentes.

Sin embargo, la agencia Bloomberg explicó que Turquía y Argentina no son representativos de los mercados emergentes, pese a que muchos inversionistas se comportan como si lo fueran.

"El colapso de las divisas en esos dos países que representan menos del 1 % de la clase de activos por tamaño de mercado- ha repercutido en todo el mundo en desarrollo, dando peso a la noción de “contagio” que infecta a las naciones con alto déficit de cuenta corriente, una creciente deuda o una historia de despilfarro fiscal", sostuvo Bloomberg.

Este año la lira turca ha tenido una caída superior al 20%, el peso argentino ha perdido el 50% de su valor y el real brasileño se ha depreciado en más de un 20%.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.