RCN Radio conoció algunos de los lineamientos que recomendará la comisión del gasto, solicitada por el gobierno para reforzar las medidas de austeridad fiscal en el país.

Dicha comisión recomendará entre otras algunos cambios en materia pensional, como un posible incremento en la edad de jubilación, tanto en hombres como en mujeres. Que en el primer caso sería de 65 años para hombres y de 62 para mujeres.

Asimismo, recomendará que el aporte pensional de los colombianos sea un proceso integral, pese a que los ciudadanos podrán seguir escogiendo si se van a Colpensiones o a los fondos privados.

Otra de las recomendaciones tiene que ver con meter en cintura el tema de las demandas contra el Estado, debido a que por esta vía la Nación está gastando oneroso recursos para enfrentar estos procesos.

La comisión del gasto también recomendará al Gobierno la realización de mecanismos de control más fuertes al proceso de transferencia de los recursos a los entes territoriales para contrarrestar la corrupción en este sector.

Esta tarde, en la página Web de Fedesarrollo, se colgará un resumen ejecutivo con las recomendaciones más importantes.

Comisión


Dicha comisión fue creada a través del Decreto 320 del 28 de febrero de 2017, esta comisión deberá realizar ad honórem un estudio integral del gasto y de la inversión pública en Colombia, cuyas propuestas serán entregadas en diez meses a partir de su conformación.

En desarrollo de este trabajo, debían analizar los programas de subsidios y de asistencia pública, los criterios de priorización de la inversión, las inflexibilidades presupuestales, las rentas de destinación específica y los efectos sobre la equidad y la eficiencia de las decisiones de gasto, entre otros.

También propondría reformas orientadas a fortalecer la equidad, la inclusión productiva, la formalización y la convergencia del desarrollo entre zonas urbanas y rurales. Al mismo tiempo, sus propuestas estarían orientadas a la redistribución del ingreso, la eficiencia de la gestión pública y el fortalecimiento del Estado.

Sobre la importancia del trabajo de esta instancia, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó: “este es un gran avance para el país. La Comisión del Gasto Público está integrada por personas idóneas, competentes, con diferentes enfoques, quienes nos ayudarán a determinar, de manera independiente, dónde debemos fortalecer la inversión y dónde debemos reducirla”.

Además del Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien preside la Comisión, y del Director del Departamento Nacional (DNP), Luis Fernando Mejía, esta instancia está conformada por los siguientes expertos:

1. Raquel Bernal Salazar, profesora titular y directora del Centro de Estudios de Desarrollo Económico (Cede), de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes.

2. Juan Manuel Charry Urueña, constitucionalista. ( renunció a la Comisión).

3. Jorge Iván González Borrero, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Colombia.

4. Juan Carlos Henao Pérez, rector de la Universidad Externado de Colombia.

5. Roberto Junguito Bonnet, exministro de Hacienda.

6. Marcela Meléndez Arjona, socia fundadora de Econestudio, quien lidera el área de consultoría económica de esta entidad.

7. Armando Montenegro Trujillo, exdirector del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

8. Juan Carlos Ramírez Jaramillo, director de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

9. José Darío Uribe Escobar, exgerente del Banco de la República.

10. Leonardo Villar Gómez, director de Fedesarrollo.