Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Plenaria Senado de la República
Recinto del Senado de la República.
Cortesía: Prensa Senado

Las comisiones económicas del Congreso de la República aprobaron el monto del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el próximo año, por 405.6 billones de pesos.

En medio del debate, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, defendió la adición de 14.2 billones de pesos, con la que el monto pasó de 391.4 billones de pesos a 405.7 billones de pesos. 

El funcionario confirmó que parte de esos 14 .2 billones de pesos serán financiados con deuda, y también con recortes de recursos a algunos ministerios. “A parte de financiar el presupuesto con crédito, debemos agradecer a dos ministerios que han ofrecido recortes en su presupuesto para abrirle paso a las prioridades del Gobierno”, sostuvo.

Le puede interesar: Reforma tributaria: ¿posibles impuestos a la iglesias se caerían en la Corte Constitucional?

Según el funcionario, los ministerios de Defensa y de Justicia recortaron en sus orden $800 mil y $200 mil millones para una totalidad de un billón de pesos.

Ocampo agregó que, “hoy respondemos también a una jornada larga que tuvimos con el señor presidente de la República para analizar la manera de empezar a ejecutar los programas sociales de este nuevo Gobierno”.

Asimismo confirmó que ya hay un crédito de la Agencia Francesa de Desarrollo, por 20 millones de euros, además de otros recursos con otros bancos.

También lea: Reforma tributaria no debe hacerse a costillas del emprendimiento tecnológico: Alianza In

Durante su intervención el representante, Oscar Darío Pérez dijo que, “el aumento del monto de 14.2 billones de pesos está sustentado en el mayor recaudo, la consolidación de las utilidades de Ecopetrol, lo que indica que la olla no estaba tan raspada como se decía; esperamos que parte de esos recursos ayuden a aliviar el déficit fiscal”.

A su vez el senador, Carlos Meisel sostuvo que “el aumento presupuestal del que se habla en el Gobierno hoy obedece al buen desempeño de los recaudos de este año y del 2021, quiero dejar eso claro, es preocupante que el porcentaje que va a la inversión equivale al total de los presupuestos que aprobamos en los cuatrienios pasados”.

El parlamentario llamó la atención frente a la falta de austeridad del Gobierno nacional, en cuanto al recorte de gastos de funcionamiento.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.