Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Son varios los elementos a tener en cuenta en el crecimiento de la economía en Colombia.
Son varios los elementos a tener en cuenta en el crecimiento de la economía en Colombia.
Foto: Ingimage

El Comité Consultivo de la Regla Fiscal se reunió con el fin de realizar seguimiento a las finanzas públicas del país, que se han visto impactadas por la crisis que ha generado la pandemia de la covid-19. 

Ante la revisión a la baja de las expectativas en materia económica para el 2020 y el 2021 por parte del Gobierno Nacional, el grupo de expertos señaló que es necesario que el país avance en varias reformas para contrarrestar los efectos que ha generado el virus.  

“Toma mayor importancia la discusión en el país sobre la necesidad urgente de implementar un conjunto coherente de reformas estructurales que promuevan la recuperación sostenible de la actividad económica y el empleo formal, así como la consolidación fiscal”, recomienda el Comité. 

Lea también: Producción manufacturera y comercio se recuperan tras fin del aislamiento

Recientemente el Ministerio de Hacienda presentó un informe sobre coyuntura fiscal con corte al tercer trimestre de del año, en el mismo se revisaron las proyecciones de déficit fiscal a 8,9% del PIB para 2020, inicialmente se esperaba un indicador cercano al 8,2% del PIB, y para el 2021 la perspectiva es del 7,6% del PIB. 

Además, se estima que la economía colombiana decrecerá 6,8% durante este año, mientras que para el 2021 se espera un rebote del 5%, inicialmente se preveía una caída del 5,5% para el 2020. 

Según el documento, la actualización frente a lo planteado en junio, es el resultado de la duración más prolongada de los efectos de la pandemia, que ha tenido como consecuencia revisiones desfavorables a las proyecciones del desempeño de la economía, tanto a nivel nacional como internacional. 

Información relacionada: Gobierno revisa a la baja proyección de la economía: caerá más de lo previsto

“El Comité entiende el deterioro en los indicadores fiscales para 2020 y 2021 como una preocupante consecuencia de la mayor desaceleración de la economía y de los efectos de la pandemia”, concluyeron los expertos. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.