Cargando contenido

Un crédito es exitoso cuando las finanzas personales diarias no se ven afectadas.  

Personas con estrés
Muchas personas hacen incansables intentos para adquirir créditos, los cuales les son negados por pequeños detalles.
Ingimage

Solicitar un crédito es algo que para muchos colombianos se ha vuelto un tema pavoroso por las trabas que ponen los bancos, cooperativas o las distintas entidades a la hora de hacer un préstamo.  

Pese a que en la actualidad hay cientos de entidades que permiten créditos a las personas, haciendo esta modalidad de endeudamiento más asequible a cualquier colombiano, el ‘papeleo’ y los requisitos exigidos cumplen con un filtro que termina por descartar a muchos de los aspirantes.   

Le puede interesar: Tasa de interés se mantiene estable por sexto mes

Pese a esto, es inevitable que las personas se acerquen a hacer las solicitudes puesto que, independientemente de las clases sociales, tener vida crediticia se ha vuelto casi que un estilo de vida.  

Tampoco es un secreto que un gran porcentaje de los colombianos debe recurrir al endeudamiento para lograr objetivos como viajes, pago de estudios superiores o acceder a compras como autos, vivienda, entre otras.  

Cifras de la Banca de Oportunidades indican que, para junio de 2018, en Colombia el 80.8% de los ciudadanos contaba con algún producto financiero, es decir 27.5 millones de personas insertas a la economía.   

Esto suena bien a la hora de darle a las personas la posibilidad de adquirir un crédito para obtener lo que se desea. Sin embargo, la dicha termina por volverse un 'dolor de cabeza' cuando el manejo se sale de las manos y termina siendo una deuda eterna e imposible de llevar.  

Lea también: Más de dos mil créditos de vivienda fueron habilitados en Bogotá

Es por esto que varias entidades han trabajado en educar a los deudores para que tengan un mejor manejo de finanzas y ofrecen unas ayudas para que los colombianos logren deudas inteligentes.  

En diálogo con RCN Radio Héctor Aponte, director comercial Lineru (una de las plataformas de préstamos por internet que ingresó a la modalidad de créditos) ofreció una serie de recomendaciones a los usuarios que aspiran a un préstamo rápido.  

Destacó unos tips principales que se deben tener en cuenta a la hora de presentar una solicitud de crédito, para dar tranquilidad a las personas y ayudarlas a tener créditos exitosos.  

En primer lugar, los futuros deudores deben omitir la imagen de que una deuda es un aspecto negativo, ya que las entidades trabajan para que a los usuarios se les facilite iniciar un historial crediticio.   

Como segunda recomendación está tener la claridad del valor que se va a solicitar y en qué se va a invertir, esto evitará contratiempos por recibir un monto que no alcance para lo planeado, que sobrepase lo estipulado (haciéndose más difícil de pagar), o que termine gastándose en algo distinto. Dentro de la organización a la hora de solicitar el crédito los usuarios deberán tener claro el monto mensual a cancelar, teniendo en cuenta los cobros adicionales que se generen y la tasa de interés.  

También es de mucha ayuda conocer si dentro del crédito se aplica algún tipo de póliza como seguro al crédito, cobros por manejo de tarjeta o gastos administrativos, entre otros, que puedan aumentar el valor a pagar y tal vez el usuario no contaba con ello.  

Es de suma importancia analizar la capacidad de endeudamiento que se tiene, determinando ingreso y egresos, para saber el monto máximo que se puede pagar cada mes.  

“Un crédito es exitoso siempre y cuando las finanzas personales diarias no se vean afectadas”, afirma Aponte, al tiempo que asegura que “la clave para mantener un buen ritmo financiero consiste en no endeudarse con una cantidad mayor a la que se puede pagar”.  

Dentro de las recomendaciones se destaca la de mantener conciencia a la hora de buscar el crédito, pues es aconsejable que las personas se cuestionen si en realidad es una deuda que valga la pena, por una necesidad puntual o si, por el contrario, se trata solo de un impulso, algo que en la mayoría de los usuarios los lleva adquirir préstamos que luego no pueden pagar.  

Una herramienta útil que recomienda usar a las personas es la calculadora financiera que ofrecen las entidades, con la que los usuarios podrán simular su préstamo, el número de cuotas y el valor a cancelar cada mes.  

El director comercial de Lineru recomienda a las personas pensar en el mínimo plazo en el que puedan saldar la deuda ya que “lo recomendable es pagarla lo más rápido posible, sin desconocer la solvencia económica del solicitante”.

Finalmente, los usuarios deben tener muy en cuenta que las entidades financieras priorizan la estabilidad laboral del solicitante, al tiempo que destacan a aquellos que tienen reporte de buen hábito de pago. Es por esto que el pagar las cuotas a tiempo es un factor que predomina y favorece a la hora de solicitar su préstamo. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido