Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ahorro - Costo de Vida
Ingimage (Referencia)

En su última reunión del 30 de septiembre el Banco de la República subió la tasa de interés a 2%, con el fin de frenar el incremento inflacionario que, según el Dane, el año corrido ya llega al 4,33%.

Según los expertos en la medida en que suben los precios aunque las personas tengan ahorros  éstos le alcanzarán para comprar menos cosas, es decir que su poder adquisitivo disminuye.

Ante este escenario los analistas entregan algunas recomendaciones a los consumidores para hacerle frente al alto costo de vida.

En este caso Andrés Felipe Jiménez, magíster en finanzas, recomienda a los consumidores entre otras cosas, priorizar los gastos, elaborar un presupuesto, realizar compras de cartera, revisar necesidades futuras y no hacer tanto uso de la tarjeta de crédito.

Lea también: Con horario extendido trabajan los comerciantes en Santander en el día sin IVA

A su vez el  analista económico del Scotiabank, Sergio Olarte, recomienda sustituir algunos productos que tengan un precio elevado. "Algunos productos quedaron costosos como coletazo del paro, otros por la crisis logística global mi recomendación es sustituir esos productos que se encuentran caros por otros que no lo estén".

Los analistas también recomiendan anticiparse a la compra de regalos navideños pues muchos productos entre ellos juguetes y vestuario podrían subir de precio por cuenta de la disparada en los fletes para traer productos importados.

Otra de las recomendaciones es evitar el crédito ya que realizar nuevas compras es asumir el incremento de tasas de interés, por ello los expertos recomiendan abstenerse de financiar o comprar cosas que no generen un retorno.

 Finalmente, expertos recomiendan evitar los “gastos hormiga” es decir aquellos que no se encuentran dentro del presupuesto. Para evitar estos gastos, es aconsejable solo usar el dinero en transporte y alimentación". 

Le puede interesar: Más de 75 mil policías garantizarán la seguridad durante el “Día sin IVA”

Es de mencionar que recientemente la  la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) advirtió que Colombia no es ajena a la crisis logística que se vive en el mundo tras la escasez de contenedores por cuenta de la reactivación económica y el aumento desmedido de la demanda.

El gremio recordó que el país importa la mayoría de materias primas para la producción, "como el trigo para el pan, el maíz amarillo para producir alimentos para aves y cerdos, materias primas para el aparato productivo nacional, el papel ha subido de precio a nivel mundial al igual que el vidrio".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.