Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El crowdfunding de inversión es una forma de recaudar dinero en línea para un emprendimiento
Colprensa
Se reglamentó en el país la red de financiamiento colectiva en línea, en la que emprendedores e inversionistas se ponen en contacto.
 
El decreto 1357 de 2018, expedido por el Ministerio de Hacienda, regula específicamente el esquema de crowdfunding  de inversión.   
 
De acuerdo con el documento, “los receptores de la financiación colaborativa se podrán financiar hasta por 3.000 SMLMV y hasta por 10.000 SMLMV, cuando al menos uno de los aportantes tenga la calidad de calificado; es decir, aquellos que tengan un mayor de grado de profesionalidad (por ejemplo, inversionistas institucionales)”.  
 
Para Nicolás Mayorga, fundador de Skyfunders y docente de emprendimiento, “la nueva legislación permite la regularización de la actividad económica de una manera legítima”. 
 
“Esto genera muchas facilidades para dar a conocer la procedencia de los recursos porque Colombia tiene un problema con el lavado de activos. Antes, al llegar dinero de diferentes fondos, legalizarlo era difícil tanto para el emprendedor como para la empresa de crowdfunding” agrega el experto.     
 
Sin embargo, la regulación también tiene algunas desventajas que, según Mayorga, recaen en poner un límite a la financiación, así como el cierre del mercado porque solamente permite que sociedades anónimas puedan llevar a cabo esta actividad económica. 
 
En cuanto a la ejecución de la ley, Edwin Zácipa, director ejecutivo de la agremiación Colombia Fintech, explica que “el decreto expedido habilita la operación y crea la licencia de estas nuevas sociedades de financiamiento colaborativo, que serán entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera”. 
 
Además de la supervisión estatal, la iniciativa también responsabiliza a las mismas plataformas, que realizan colectas de dinero, de verificar los datos de los donantes.  
 
Según Raissa Jõao, cofundadora de Vaki, una de las páginas de crowdfunding más conocidas en Colombia, la obligación de las empresas recae en la revisión de "si lo que se hace es una inversión real, si hay un modelo de negocio confiable por parte de los que buscan crédito y del tratamiento de la base de datos de las personas que aporten dinero a un proyecto”.  
 
De esta forma, se espera monitorear la financiación comunitaria basada en la tecnología e innovación, y que hoy posiciona a Colombia como el tercer país en la región con mayor número de emprendimientos Fintech.  
Audio

Escuche el informe completo

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.