Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

préstamos en línea
préstamos en línea
Pixabay / JoshuaWoroniecki

Con el auge de las transacciones en línea, las estafas cibernéticas han cobrado una creciente relevancia en Colombia. Según el informe más reciente de TransUnion, los intentos de fraude digital se han incrementado en un asombroso 859% en el país en los últimos tres años, siendo la suplantación de identidad uno de los delitos que más ha crecido, alcanzando un aumento del 243%.

Una de las causas fundamentales de esta problemática radica en que muchas empresas y entidades financieras carecen de procesos de identificación y aprobación de clientes lo suficientemente seguros, lo que abre la puerta a estafadores que pueden obtener productos o préstamos utilizando la identidad de terceros.

En respuesta a esta tendencia en aumento, plataformas financieras como Juancho Te Presta han implementado programas de autenticación biométrica como parte de sus procesos de verificación al vincular a un cliente. Esta medida ha logrado reducir los intentos de suplantación de identidad a menos del 1%.

Lea además: ¿Necesita un crédito? siga estos pasoso para que se lo apruebe fácil

El sistema empleado por la compañía Veriff opera a través de un software de verificación de identidad basado en inteligencia artificial. Este software examina los documentos y los datos biométricos de los solicitantes, analizando coincidencias o irregularidades que determinan si la persona que está solicitando el préstamo es realmente quien dice ser.

En caso de detectarse un fraude, la solicitud es rechazada de inmediato, y la persona cuya identidad se está intentando suplantar recibe una notificación que incluye la información del correo, el número de teléfono y la dirección IP desde la cual se envió la solicitud. Además, se envía una alerta al suplantador, notificándole que se ha detectado su intento de fraude.

Juan David Correa, gerente de riesgos de la fintech, explica que cuando alguien inicia el proceso de solicitud de préstamo con Juancho Te Presta, debe completar un formulario y adjuntar una serie de documentos, incluyendo su cédula de identidad. Esta cédula se analiza mediante el registro biométrico facial a través del programa de Veriff, que emite alertas sobre posibles inconsistencias en el proceso de validación. Si el solicitante pasa este filtro, el equipo de la plataforma realiza un análisis final y toma la decisión de aprobar o rechazar la solicitud.

Correa subraya la importancia de que el ecosistema fintech implemente y promueva soluciones de seguridad de este tipo para combatir el fraude cibernético y proporcionar una mayor garantía a las personas. "Detectar una posible estafa a tiempo evita que se cometa un delito, y para ello, la autenticación biométrica en los procesos de validación de clientes es clave. Como industria, tenemos el desafío de acelerar la adopción de estas herramientas en los procesos de aprobación de servicios financieros para reducir al 99% la posibilidad de suplantación".

Estos instrumentos de seguridad son cada vez más relevantes no solo en Colombia, sino a nivel mundial. Según datos de TransUnion, los intentos de fraude digital han aumentado en un 80% en el mundo en los últimos tres años debido al aumento de las transacciones en línea.

De interés: Amarilo abre ofertas de empleo con sueldos de hasta $5 millones

En Colombia, el delito de suplantación de identidad alcanzó niveles récord en ese año, con un incremento de hasta un 409%, según datos de la Dirección de Investigación Criminal. En la actualidad, los ciberdelincuentes acceden a la información de las personas a través de diversas modalidades de estafa en línea, como el secuestro de datos, no solo para extorsionar, sino también para solicitar productos o servicios en nombre de otros.

Por lo tanto, desde el año pasado, Juancho Te Presta ha estado trabajando en colaboración con Veriff en la validación de identidad de las personas que solicitan préstamos, logrando reducir al mínimo la posibilidad de suplantación en su plataforma

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.