Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Competitividad
COLPRENSA

El Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario presentaron la tercera edición del Índice de Competitividad de Ciudades (ICC) para el año 2020, en el que se evalúa el avance que han tenido las capitales en materia de productividad, salud, educación, transporte y empleo, entre otros aspectos. 

Cabe mencionar que en este estudio la máxima calificación que pueden obtener las ciudades es de dies. Sin embargo, de las 32 capitales evaluadas solo siete obtuvieron una calificación superior a 5, ante el golpe que ha ocasionado la COVID-19 en todo el territorio nacional. 

Lea además: La economía entrará en cuidados intensivos con cuarentena sectorizada en Bogotá: Fenalco

“El primer impacto tiene que ver con el incremento de la pobreza, a lo que se suma la caída del ingreso per cápita de las personas y la disminución en la producción. Por eso, hay que recuperar la competitividad de las empresas para que puedan generar empleo”, afirmó Rosario Córdoba, directora del Consejo Privado. 

Según la entidad, una de las áreas que deben fortalecer todas las ciudades es tecnología, teniendo en cuenta las actuales dinámicas laborales y educativas debido a la pandemia. 

“Si uno verdaderamente quiere mejorar en la productividad debe concentrarse en ampliar la cobertura. Es evidente la necesidad de mejorar este aspecto para avanzar hacia a un mundo más digital”, agregó.

Los resultados para 2020 muestran a Bogotá en el primer lugar del ranking con una calificación de 7,49 sobre 10, la ciudad alcanza su mejor desempeño en los pilares de sofisticación y diversificación, sistema financiero y tamaño del mercado, pero concentra sus desafíos más significativos en el aspecto de mercado laboral, en el que registra su puntaje más bajo. 

Le puede interesar: Comunicación y confianza, claves para impulsar turismo después de la pandemia

El segundo lugar del ranking lo ocupa el área metropolitana de Medellín, que alcanza una puntuación de 7,05 sobre 10; las siguientes tres posiciones les corresponden a las áreas metropolitanas de Manizales, Bucaramanga y a la ciudad de Tunja. 

Por su parte Inírida, Puerto Carreño y Mitú se ubican en los últimos lugares de la clasificación, con puntajes de 3,18, 3,15 y 3,07, sobre 10, indica el informe de competitividad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.