Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Valledupar este año 45 ciudadanos fueron victimas de hurto en transacciones electrónicas
Colprensa

La Superintendencia Financiera anunció que la tasa de usura y máximo interés que pueden cobrar los bancos por un crédito, para este mes de septiembre, será de 35,25 % , el nivel más alto desde 2007.

Este interés representa un aumento de 129 puntos básicos con relación a la anterior certificación, que llegó a 22,21 %.

Es de mencionar, que la usura es el interés máximo que una entidad financiera podrá cobrar a sus clientes por un crédito de consumo y ordinario, como las tarjetas de crédito, por lo que el alza en la cifra llevará a los bancos a subir este interés.

Más información: Reforma tributaria perjudicaría capacidad de ahorro, consumo e inversión: Fenalco

Asimismo, la Superfinanciera certificó el Interés Bancario Corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario en 23.50%, lo cual representa un aumento de 129 puntos básicos (1.29 %) en relación con la anterior certificación (22.21 %).

La entidad advirtió que pueden incurrir en usura las entidades que cobren, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del Interés Bancario Corriente que para los períodos correspondientes estén cobrando los bancos, cifra que para el período señalado se sitúa en 35.25 % efectivo anual.

Los analistas explican que este incremento en la tasa de usura obedece al alza consecutiva en las tasas de interés por parte del Banco de la República, que actualmente están en 9 %. Lo anterior, con el fin de encarecer el crédito de consumo y  el uso de las tarjetas de crédito. 

Más información: Ventas de vehículos aumentaron 10.4% durante el mes de agosto

En ese sentido, los expertos recomiendan a los consumidores no acudir a las compras con tarjetas de crédito a menos de que sea algo urgente. Desde este mes, las compras con este tipo de productos financieros resultará más costosa para el bolsillo de los consumidores. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.