Cargando contenido

Esta modalidad ha tomado mucha fuerza debido a la confianza y seguridad en las plataformas de pago.

Compras en línea - Comercio en línea - Compras en Internet
Ingimage (Referencia)

En Colombia ya son cientos de hogares los que, casi para todo, están optando por realizar sus compras de manera electrónica, más por razones de comodidad. La tendencia además ha crecido gracias a los eventos de compra en línea como el Black friday o Cybermonday, próximos a darse en la temporada de fin de año. De hecho, compras en los segmentos de viajes, electrodomésticos o prendas han aumentado de manera significativa por estos días de oferta.
 
"Muchas de las tiendas en línea, al igual que las físicas, aprovechan estos eventos no solamente para ofrecer descuentos muy representativos en referencias actuales, sino también en unidades pasadas. Esto permite a las personas acceder a buenos precios y realizar compras desde su casa, sin congestión y sin tener que caminar largas horas para encontrar lo que tanto buscan", explica al respecto Jorge Ramírez, director de desarrollo de negocios de ePayco, una de las plataformas de pago colombianas líderes del país.

Vea tambiénNueva estrategia de Disney + para derrotar a Netflix

Más allá de la oportunidad, los colombianos que todavía no han confiado en las plataformas en línea encuentran muchas dudas sobre la modalidad. Algunas de ellas abarcan la procedencia de los comercios, la realidad de las ofertas, las garantías y seguridad y, claro, los pagos con medios como tarjetas de crédito.

Lo cierto es que hoy en todo el mundo las compras en línea resultan convenientes, pues los mercados internacionales como Amazon ofrecen no solo variedad y ofertas, sino también seguridad y métodos de pago diversos.

"Las tiendas en línea normalmente tienen mejores precios que las tiendas físicas, además de la disponibilidad, la variedad de inventario no tiene límites (...) la gente ha encontrado que sí puede ver referencias específicas, colores exactos o combinaciones ideales", dice Ramírez.

De interésTerminator: Dark Fate, sufre en la taquilla

Hoy en día el tema del pago se ha facilitado gracias a las opciones de tarjeta de crédito, débito y hasta en la 'esquina de la casa' en un punto de recaudo en efectivo. Las opciones son cada vez más y direccionadas a todo público.

Compras en línea
Ingimage (Referencia)

Garantías, seguridad y tarjeta de crédito

Pero todos estos beneficios también deben tener detrás la prudencia del usuario a la hora de comprar. Se debe observar el lugar en donde se compra pues muchas veces la gente, emocionada por las ofertas, puede caer en estafas o engaños.

"Si se encuentra una tienda en línea donde se consigue un producto por menos de la mitad del precio de las otras, puede ser una estafa (...) hay que verificar que las tiendas tengan un dominio de Internet propio", aclara Ramírez.

Otro punto clave es ver que la tienda tenga presencia en las redes sociales, pues allí las personas reseñan los productos o servicios. Las calificaciones, quejas o comentarios pueden verificar la calidad y cumplimiento del comercio.

Además, en las páginas debe haber teléfonos y direcciones, que se pueden consultar en plataformas como Google Maps. "Se puede ver si la dirección es legítima y si allí hay algún tipo de negocio o bodega".

Vea ademásBogotanos, a usar correctamente las patinetas eléctricas

Finalmente, Ramírez hace hincapié en las garantías postcompra. Si la persona es víctima de robo de datos de sus tarjetas y se da una transacción anómala en el extracto, se puede llamar a la entidad bancaria para desconocer tal proceso. "Se tiene hasta un año para hacerlo, en el caso de la tarjeta de crédito".

"El banco obviamente hace una investigación y pide soportes (...) procede en conjunto con las pasarelas de pago y se determina si hubo o no una compra consensuada, si no la hay, a la persona se le devuelve el dinero", concluye.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido