Cargando contenido

La propuesta fue incluida en el texto de la reforma tributaria que se discute en el Congreso.

Con el ciberlunes inicia la semana clave para las compras por internet.
Con el ciberlunes inicia la semana clave para las compras por internet.
Colprensa

Las comisiones económicas conjuntas del Congreso de la República y el Ministerio de Hacienda acordaron incluir en el texto de la reforma tributaria que reemplazará a la Ley de Financiamiento, un impuesto adicional que se aplicará a las compras que hagan los colombianos por Internet.

También lea: Gobierno está a $10 billones de cumplir con meta de recaudo del 2019

El director de la Dian, José Andrés Romero, explicó que está medida se tomó con el fin de equilibrar la balanza entre los comerciantes nacionales y extranjeros, ya que ha venido creciendo de manera importante las ventas por Internet.

"La gente está empezando a comprar todo por Internet y resulta que las empresas que venden sus productos en esta plataforma no están pagando impuestos sobre la renta en Colombia, porque no tiene la residencia en el l país, incluso la mercancía es movida a través de servicios de mensajería y el producto llega a la casa del consumidor", explicó el funcionario.

Agregó que este impuesto al consumo tendrá una tarifa del 4%, lo que permitirá un recaudo cercano a los 225 mil millones de pesos anuales y que de ser aprobado por el Congreso, empezaría a regir a partir del próximo año.

"Esta medida permite nivelar las cargas de los comerciantes colombianos que son los que generan empleos, que pagan un local, que pagan impuesto sobre la renta en Colombia", afirmó el director de la Dian.

Aclaró que este cobro se hará únicamente a las empresas extranjeras que comercialicen productos en Colombia, como Amazon y que los ciudadanos que vivan en Colombia y vendan su mercancía por Internet, no tendrán que asumir este tributo.

Le puede interesar: Grupo de 70 académicos y expertos en economía pide hundir reforma tributaria

Finalmente, Romero manifestó que en la actualidad el comercio electrónico internacional solo representa el 2% de las transacciones que se hacen en el país, pero resaltó que en los próximos cinco años esta tendencia aumentará de forma importante, por lo que es necesario que el país empiece a adoptar medidas es este frente.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido