Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Economía circular
Francia busca prohibir la destrucción de productos que no sean vendidos
Imagen de uso libre- Pixabay

El coronavirus lo cambió todo. En la actualidad las formas de hacer negocios y ofertar servicios tienen que adaptarse a constantes procesos de reinvención, según el ritmo de evolución de la pandemia que ha afectado el flujo comercial en muchas zonas del mundo.

Le puede interesar: Restaurantes urgen ayuda tras el cierre de 22.000 establecimientos por la pandemia

Por esa razón, la Comunidad Andina de Naciones (CAN), conocida ampliamente por el tránsito de productos desde las aduanas de países como Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú, a través de sus múltiples acuerdos comerciales decidió que por vía electrónica podrán realizarse los trámites aduaneros entre estos países para facilitar el sistema de comercio.

 El Secretario General de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, explicó que para que las operaciones aduaneras puedan realizarse de manera efectiva los implicados deberán incluir la Declaración de Tránsito Aduanero Internacional (DTAI), el Manifiesto de Carga Internacional (MCI), el Documento de Transporte y la Factura Comercial, por vía electrónica.

“Con la implementación de estas medidas establecidas por el Grupo de Expertos en Tránsito Aduanero Comunitario del Comité Andino de Asuntos Aduaneros, se evitará el contacto físico, el manejo de documentos y la propagación del coronavirus en la Comunidad Andina”, destacó.

Lea también: Padres de familia no quieren que sus hijos vuelvan a clases presenciales

Finalmente, Pedraza recordó que el protocolo se viene aplicando desde el pasado 5 de mayo. Además, dijo que estará vigente hasta cuando los países determinen la cesación de sus efectos, una vez superada la emergencia sanitaria.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.