Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comisiones económicas del Congreso en discusión del Plan de Desarrollo.
Comisiones económicas del Congreso en discusión del Plan de Desarrollo.
Colprensa / Álvaro Tavera

El Gobierno y los congresistas ponentes trabajan a toda marcha para culminar la ponencia del segundo debate del Plan Nacional de Desarrollo, luego de que el proyecto de ley superara, con algunas dificultades, las comisiones económicas conjuntas del Congreso de la República.

En este nuevo documento se incluyeron varias proposiciones que han hecho los diferentes partidos, por lo que el texto tendrá alrededor de 40 artículos nuevos, entre los que se han incluido varios temas en materia pensional, política y de educación.

“Hay desde una ventana para el traslado pensional, ajustes al tema de minas y energía, también en el sector agropecuario, algunos temas que tiene que ver con las facultades para la función de instituciones financieras y artículos que tienen que ver con cultura, con salud y con educación”, expresó Oscar Darío Pérez, presidente de la comisión tercera de la Cámara de representantes.

Le puede interesar: Confianza del consumidor se recuperó en marzo

Sin embargo, algunos partidos ya expresaron su desacuerdo con el proyecto, por lo que la bancada alternativa radicará una ponencia negativa, para tratar de tumbar la iniciativa gubernamental.

“Se van a presentar dos ponencias, una de las mayoritarias con aval del Gobierno donde hay más de 40 artículos nuevos y un montón de derogatorias, no conocemos a profundidad los cambios por eso los alternativos vamos a presentar una ponencia negativa”, indicó la representante a la cámara por el partido Alianza Verde, Katherine Miranda.

Para la congresista hay varios temas con los que la oposición no está de acuerdo, como las facultades extraordinarias que se le dan al Presidente de la República, por lo que se le quitaría control político al Congreso de la República y además hay varios micros que se mantienen en las bases del proyecto que le dan vía libre al fracking.

Lea además: Presupuesto de 2020 sería $11,8 billones menor al del presente año

Igualmente, la representante señaló que ve difícil que las facultades que se le otorgarían al primer mandatario sean aprobadas en la Cámara de Representantes, “veo un ambiente muy negativo en la plenaria de la cámara para que se le apruebe las facultades al presidente de la república ya que se le quita competencia a las diferentes comisiones constitucionales que son las encargadas de generar una reforma al Estado”.

En el proyecto de ley se mantiene sin cambios en la sobretasa al servicio de energía de cuatro pesos por kilovatio, para los estratos altos, con lo que se busca salvar a la Electrificadora del Caribe (Electricaribe)

También la posibilidad de que los colombianos puedan trasladar sus pensiones a Colpensiones o a un Fondo Privado en un lapso de cuatro meses después de aprobada la norma.

Se espera que la ponencia definitiva del Plan Nacional de Desarrollo, para la discusión y votación del proyecto, sea radicada a finales de esta semana.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.