Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Con ajuste en tarifas, entra en vigencia nuevo marco regulatorio de agua y alcantarillado

Foto referencial RCN Radio


A partir de hoy entrará en vigencia el nuevo marco tarifario de acueducto y alcantarillado, en todo el país.

Dicha reglamentación contiene ajustes en las tarifas, dependiendo de la ciudad, y además será de obligatorio cumplimiento para los prestadores del servicio con más de 5.000 suscriptores.

En ciudades como Pereira y Armenia, por ejemplo, aumentarán las tarifas en el consumo desde mañana. (Lea aquí: A partir de julio suben las tarifas del servicio de agua en Pereira)

En Bogotá, entretanto, también se aplicarán unos ajustes. El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, explicó en días pasados que el nuevo marco permitirá una reducción de las tarifas en un 2,8% para los estratos 1, 2 y 3. (Lea también: Distrito anuncia reducción de 2,8 % en tarifas de acueducto para estratos bajos en Bogotá)

El director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), Julio Aguilera, "socializó" desde Cartagena el nuevo marco tarifario y aseguro que contiene beneficios para los usuarios de este servicio en le país.

"Tenemos derecho a una cobertura del 100 por ciento, a calidad y a continuidad en la prestación del servicio. A lo largo de cinco años que dure la vigencia del marco tarifario, la empresa se compromete a tener que aumentar la cobertura de un 100 por ciento en los municipios respectivos", dijo Aguilera a los periodistas.

Agregó que, además, las empresas "se comprometen a entregar agua potable. No puede ni hay derecho a que se entregue una agua que no cumpla con las condiciones de calidad que establece el Ministerio de Salud".

La nueva reglamentación establece un límite para que los usuarios no pasen más de seis días al año sin el servicio de acueducto y alcantarillado, incluidos los mantenimientos preventivos y las fallas del servicio que presenten las empresas prestadoras.

"A partir del sexto día, hay obligación de la empresa de hacer descuento. Hay un régimen de calidad y descuento", precisó el funcionario.

Estos descuentos se deben ver reflejados en la factura, como un menor valor a pagar por parte de los usuarios.

"Se busca mejorar la eficiencia de las empresas en sus costos administrativos y operativos, disminuir las pérdidas de agua en los sistemas y fortalecer la planeación de las inversiones que los prestadores deben realizar, lo cual implica que cada proyecto de inversión debe estar asociado al cumplimiento de una meta de cobertura, calidad y continuidad de los servicios de acueducto y alcantarillado", explicó.