Cargando contenido

Esa entidad aseguró que se harán inversiones superiores a los 37 billones pesos para atender la implementación del acuerdo de paz.

Gloria Alonso, directora del Departamento Nacional de Planeación
Gloria Alonso, directora del Departamento Nacional de Planeación

Departamento nacional de Planeacion

A través de una carta dirigida a la Justicia Especial para la Paz (JEP), el Departamento Nacional de Planeación (DNP) explicó los alcances y el impacto del plan de inversiones en el que se contemplan los recursos para el financiamiento de la paz en Colombia.

El documento fue enviado por la directora de Planeación, Gloria Alonso, a la secretaria ejecutiva de la JEP, María del Pilar Bahamón, en el que se advierte que están garantizados los recursos para el cumplimiento de ese mandato constitucional.

La funcionaria señaló que en el Plan de Desarrollo se incluye el Plan Plurianual de Inversiones (PPI) para la paz, en el que se contemplan inversiones por 37,1 billones de pesos para atender varios programas relacionados con lo acordado con las antiguas Farc.

Artículo relacionado: Duque ordenó que "no se toquen" subsidios de servicios públicos en Plan de Desarrollo

“Este gobierno tiene un alto compromiso con la paz que incluye la implementación del acuerdo, tal como lo estableció el Acto Legislativo 01 del 7 de julio de 2016”, indicó la funcionaria.

En la carta se aclara que las inversiones para la paz serán focalizadas en las víctimas, el proceso de reincorporación y sustitución de cultivos ilícitos, así como en la población con mayores índices de pobreza extrema, economías ilegales, debilidad institucional y violencia, especialmente en los 170 municipios de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Lo primero es hacer presencia del Estado en todo el territorio nacional con acceso a la justicia, lucha contra la criminalidad y en un frente común contra la corrupción para la sana convivencia entre los colombianos. Solo estabilizando el territorio, es que podremos lograr la paz”, aseguró la directora de la entidad.

Más información aquí: Arranca discusión del Plan Nacional de Desarrollo en el Congreso

Finalmente, en el informe se detalla que se destinarán 12,2 billones de pesos a los programas de desarrollo social en educación rural, a la salud llegarán 3,9 billones de pesos y para vivienda y agua potable se contemplan 2,3 billones de pesos.

Para los proyectos de producción agropecuaria, economía solidaria y cooperativa se asignarán 1,5 billones de pesos, mientras que en infraestructura y adecuación de tierras se invertirán 3,9 billones de pesos.

Frente al ordenamiento social de la propiedad y el uso del suelo, el Estado invertirá 632 mil millones de pesos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido