Cargando contenido

El Dane reveló en la mesa de concertación de políticas laborales y salariales el dato de productividad.

Ministra del Trabajo, Alicia Arango, encabeza mesa de concertación salarial.
Ministra del Trabajo, Alicia Arango, encabeza mesa de concertación salarial.
Cortesía: Ministerio del Trabajo

En medio de una gran expectativa se inició la primera reunión de la puja del salario mínimo de los colombianos, teniendo como tema principal el índice de productividad en el país, que fue presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

Este encuentro, que arrancó en la sede de Compensar en Bogotá, tendrá en la agenda el análisis de los Indicadores del Mercado de trabajo y las Perspectivas del Ministerio de Hacienda.

Más en¿Cómo se cumple el proceso para elegir al Fiscal General en la Corte Suprema?

Las centrales obreras se declararon a la expectativa teniendo en cuenta que ya estudian una propuesta que superaría el 10 %, la cual estarían presentando el próximo lunes en la Mesa de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.

Trabajadores esperan propuestas amplias

El presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, destacó esta semana que el crecimiento de la economía del país es un ingrediente especial para definir una buena cifra, de cara al aumento de los salarios de los colombianos.

“La tasa de crecimiento de Colombia es una de las más altas de América Latina, así que ahora los empresarios no se agarren a ‘chillar’ en la mesa de negociación diciendo que la economía va mal. Pero cuando la realidad es otra tiene que irle mejor a la clase trabajadora”, manifestó.  

Representantes de las centrales obreras participan en la mesa de concertación salarial
Representantes de las centrales obreras participan en la mesa de concertación salarial.
Cortesía: Ministerio del Trabajo

El líder sindical dijo que espera que las propuestas de los empresarios y los gremios sean bien amplias, pensando en mejorar la economía de los trabajadores en Colombia. 

“Vamos a esperar cómo van a reaccionar en la mesa de negociación. Yo espero que los voceros de los gremios, entre ellos Asobancaria, no vayan a llegar con propuestas ‘miserables’ en materia de salario mínimo legal”, subrayó.

La reunión permitirá que en una misma mesa se encuentren el Gobierno, en cabeza de los Ministerios de Trabajo y Hacienda, los empresarios y gremios así como también las centrales obreras y las organizaciones de pensionados en el país.

De interés - Cámara baja de EE.UU. acusará formalmente a Trump en juicio político: Nancy Pelosi

El representante de la CGT dijo que en Colombia existen tres millones de personas que devengan el salario mínimo legal, pero que -según datos del Banco de la República- además hay siete millones de trabajadores que devengan menos de ese monto.

Empresarios llegan con "espíritu para concertar"

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, quien acude en nombre de los empresarios del país, aseguró que llegar a la Mesa “con el espíritu de realmente concertar”.

Lo logramos el año pasado con el salario mínimo más alto en términos reales (…) Vamos a escuchar la cifras del gobierno nacional en términos de productividad, de desempleo, de crecimiento económico del país, que marca la cancha para la discusión que vamos a tener con las centrales obreras y con el gobierno”, dijo en entrevista con RCN Radio.

Audio

[AUDIO] Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sobre negociación del salario mínimo.

0:27 5:25

El dirigente gremial señaló que lograr este propósito de acordar una cifra aumentar la asignación mínima del próximo año dependerá de “la actitud con la que vengan las centrales obreras” a las negociaciones.

“Nosotros, como responsables de la generación de empleo, siempre venimos con una actitud de diálogo, de concertación, de buscar el mejor ingreso para los colombianos dentro de lo que es posible”, insistió.

Cronograma

El 9 de diciembre, según el cronograma, se realizará la presentación de las diferentes propuestas de un posible aumento de salario mínimo por parte de cada una de las partes; es decir, los gremios, las centrales obreras y el Gobierno.

El 15 de diciembre terminará la primera fase de esta Mesa de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, donde se definirán los puntos en los que no hubo acuerdos. 

El calendario establece que se reiniciarían las negociaciones a partir del 16 de diciembre y la fecha límite para lograr un acuerdo será el 30 de diciembre, de lo contrario sería definido por el presidente Iván Duque mediante decreto.

En el marco de esta mesa de negociación también se definirá el auxilio de transporte, que en 2018 fue del 10 % y este año se espera que sea mucho más amplio.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido