Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Con 'colchón' de $3 billones fue aprobado el presupuesto para 2016

Foto cortesía Senado.gov.co



Las comisiones económicas del Congreso aprobaron el Presupuesto General de la Nación para 2016 por 215.9 billones de pesos.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, calificó como una austeridad inteligente este monto aprobado, debido a que el país ha tenido que ‘apretarse el cinturón’, debido a las tensiones de la economía mundial y a los bajos precios del petróleo.

La principal modificación es la inclusión de dos garantías que suman 3 billones de pesos y que serán usadas como un 'colchón', ante dificultades presupuestales que surjan en los próximos años, así como para reforzar el proceso de posconflicto.

"En el Ministerio de Hacienda queda una partida de 1 billón de pesos, que es una provisión que en caso de estar por debajo en materia de ingresos, se echará mano de estos recursos", explicó Cárdenas Santamaría.

Indicó, además, que se reservará un 1 por ciento del presupuesto (2 billones de pesos) para destinarlo como provisión ante imprevistos presupuestales.

El Ministro explicó que se adicionaron 2.3 billones de pesos para gastos de funcionamiento y recortes en gastos generales y de prestación de servicios, para que el Gobierno tenga más capacidad de realizar inversión.

"Se adicionaron 750 mil millones de pesos para las familias campesinas colombianos y el desarrollo agropecuario; $750 mil millones para educación y los programas en este sector", indicó.

También fueron aprobados 150 mil millones de pesos adicionales para el sector salud. Y para los centros de investigación, que dependen de Colciencias, fueron destinados 150 mil millones de pesos.

"También se destaca un incremento en el presupuesto para la inversión en 2,7 billones de pesos adicionales a los recursos previstos en el proyecto inicial de 40,6 billones de pesos para llegar a los 43,3 billones de pesos", explicó.

No obstante, Cárdenas dijo que el Gobierno cumplirá con la regla fiscal, pese a los tiempos de turbulencia económica que viven las principales economías del mundo.

Recordó que Colombia tiene un déficit de 3.6% del Producto Interno Bruto para 2016.

Este presupuesto aprobado aumentó en 6.000 millones de pesos el monto para la Presidencia de la República, al tiempo que elevó, en 25.000 millones de pesos, los recursos para las políticas de primera infancia desde la Alta Consejería en la Presidencia de la República.