este fenómeno ilegal se sigue presentando con fuerza en zonas rurales.

La presidenta de Asomicrofinanzas, María Clara Hoyos, señaló que el sector y en especial algunos bancos que manejan modalidades especiales de crédito, están adelantando estrategias para salvar del gota a gota, a los microempresarios del país. 

La directiva manifestó que este fenómeno ilegal de los préstamos gota a gota, se sigue presentando con fuerza en grandes y medianas ciudades, y sobre todo en zonas rurales.

"Este fenómeno (de los préstamos gota a gota) se presenta en todo el país y hay que aprender qué es lo que ellos hacen, porque son los créditos muy rápidos y eso es lo que hay que empezar a aprender, cómo apoyar a esta población dándole los recursos que sean capaces de pagar", manifestó Hoyos. 

Explicó que estás modalidades de crédito para los microempresarios las están brindando entidades denominadas como bancos de nicho, aquellas que tienen mas de un 80% de su cartera destinada a una población específica, en este caso a los pequeños empresarios o emprendedores. 

"Es muy fácil acceder a estos créditos especiales, lo importante es que los microempresarios conozcan del negocio, que tengan más o menos entre 6 meses y un año de haber tenido su negocio productivo, que se sepa que les gusta hacerlo y no están imitando algunos de sus competidores e inclusive se les otorga los créditos sin codeudor", explicó la directiva. 

Dijo que actualmente estas entidades bancarias están atendiendo a más de 3.6 millones de micro empresarios con el fin de competir, en igualdad de oportunidades, a los denominados créditos gota a gota. 

Señaló que los bancos que están otorgando este tipo de créditos son, entre otros Bancamía, Bancompartir, Banco Mundo Mujer, y Banco W. 

Informe

Este jueves primero de marzo, Asomicrofinanzas dará a conocer un informe en el que se revelará que Antioquia y Nariño ocupan los dos primeros lugares en demanda de microcrédito.

El reporte, revelado a RCN Radio, señala que para el Caso de Antioquia, fueron desembolsados $1,2 billones, que corresponden al 10,37% del total nacional y para el caso de Nariño, el desembolso fue de $983.821 millones, equivalente al 8,41%. 

En este ranking, le siguen Cundinamarca y Boyacá, con el 7,23% y 7,09%, respectivamente.

De los nueve departamentos con mayor cartera, los que están en último lugar son, Valle del Cauca, Santander, Huila, y Tolima, con una participación del 6%; y Cauca con 5,21%.

El informe señala que en el 2017, se atendieron un total de 2,9 millones de microempresarios en el país, de los cuales 1,3 millones, son mujeres. 

Panorama del microcrédito 

En conjunto, las entidades analizadas por Asomicrofinanzas desembolsaron $9,1 billones en préstamos de microcrédito, un incremento de 7,7% respecto a 2016. 

Por su parte, el porcentaje de cartera de microcrédito en municipios rurales cerró el 2017 en 35,5%.

El mayor crecimiento en la base de clientes con microcrédito se registró para las Cooperativas (15,2%), lo cual significa 16 mil clientes más, en 2017, para estas entidades.

Finalmente, se destaca por municipios el comportamiento de Ipiales (Nariño), con el mayor saldo de cartera en microcrédito, mientras que Guacamayo (Santander), fue el de menor participación en el país.

Ante el impacto de estas cifras para la industria, el gremio encabezado por María Clara Hoyos Jaramillo realizará el Décimo Foro Nacional de Asomicrofinanzas, que se llevará a cabo en la capital del país.

La información se continuará analizando periódicamente para que el país conozca el comportamiento por regiones. 

El análisis que se presentará revela que Antioquia, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño, Santander, Tolima y Valle del Cauca, son los nueve departamentos con mayor demanda de microcrédito a nivel nacional.

Cabe destacar que el informe que dará a conocer Asomicrofinanzas, contiene la información reportada por las entidades asociadas al gremio, las cuales representan el 93% del volumen del microcrédito en Colombia.
 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido