Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, asiste al debate sobre Plan de Desarrollo
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, asiste al debate sobre Plan de Desarrollo.
Colprensa / Álvaro Tavera

El Plan Nacional de Desarrollo, que marca la hoja de ruta del gobierno de Iván Duque para los próximos cuatro años, enfrentó su primera sesión en el Congreso de la República.

El Gobierno presentó oficialmente a las comisiones económicas del Congreso la iniciativa, que contiene 183 artículos que -de aprobarse- introducirá cambios en materia tributaria y de subsidios.

Tras ser presentada la iniciativa en el Legislativo, la Contraloría General consideró que para alcanzar el promedio de crecimiento del 4.1% en el período 2018-2022, con un crecimiento de 2,6 % en 2018, se necesitarían crecimientos por encima de 4% en los años restantes.

Lea además: Plan de desarrollo aumentará impuestos a licores

Gloria Amparo Alonso, directora de Planeación Nacional, presentó el Plan de Desarrollo al Congreso.
Gloria Amparo Alonso, directora de Planeación Nacional, presentó el Plan de Desarrollo al Congreso.
Colprensa / Álvaro Tavera

En este sentido, la entidad recordó que hay incertidumbre sobre la economía mundial (desaceleración y deuda de China, debilidad de USA, guerra comercial y Brexit).

Frente al desempleo, el organismo de control estima que es un problema estructural y en aumento, por lo que “la meta del Plan Nacional de Desarrollo al respecto es difícil de cumplir”.

Según la Contraloría, la meta de más de un millón de nuevos usuarios de gas es incierta, ya que no se tiene previsto aumento de producción de gas natural.

Comisiones económicas del Congreso en discusión del Plan de Desarrollo.
Comisiones económicas del Congreso en discusión del Plan de Desarrollo.
Colprensa / Álvaro Tavera

Medio Ambiente

En el tema ambiental, el ente de control considera que no hay líneas estrategias para contrarrestar los efectos ambientales de los cultivos ilícitos.

 En cuanto a la parte agropecuaria, estima que no hay claridad sobre los mecanismos a implementar en aspectos de acceso, distribución, subsidios y fondo de tierras. “Además, las metas principales propuestas son bajas en consideración a la magnitud del problema”, añade.

Le puede interesarPlan de Desarrollo modificaría estratificación y reduciría subsidios en salud

En Infraestructura, la Contraloría considera que “la inversión de recursos públicos en infraestructura concesionada en áreas de servicio exclusivo (artículo 158) es un apalancamiento innecesario e injustificado a los concesionarios, cuando una concesión se realiza para evitar ese gasto”.

Sin embargo la mayor preocupación del ente de control se encuentra en el artículo 173 de la Ley 1753 de 2015 (artículo 183 del proyecto de ley) con lo cual se elimina la protección y delimitación de páramos para adelantar actividades de exploración y explotación de recursos naturales.

Finalmente, el ente de control advierte que en materia de Posconflicto las asignaciones presupuestales no son específicas a los programas del Acuerdo, “sino que hacen parte de los presupuestos generales de las entidades encargadas. Se dificulta así el ejercicio de seguimiento y control al cumplimiento de las metas de los programas del posconflicto”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.