Cargando contenido

Según el Ministerio de Comercio, se fortaleció el número de profesiones que pueden homologar el título.

Una joven tomando fotografías de su viaje - Viajes - Turismo
Ingimage (Referencia)

Con el fin de reducir la brecha entre la oferta y la demanda de guías, una necesidad sentida por agencias de viajes y turoperadores, el Ministerio de Comercio, mediante la resolución 200 del 5 de febrero de 2020, amplió el listado de áreas del conocimiento para homologar el título profesional en este sector.

La nueva directriz es “una gran noticia para el sector turístico, ya que permite que una mayor variedad de profesionales pueda homologar sus títulos por el de tecnólogo en guionaje. Con esto esperamos ampliar el número de guías que requiere el país, toda vez que ha habido un incremento en productos y experiencias turísticas en las diferentes regiones”, dijo el viceministro de Turismo, Julián Guerrero.

Es de mencionar que con la regulación anterior, muchos profesionales que deseaban homologar sus títulos no lo podían hacer porque no estaban incluidos dentro de las áreas del conocimiento determinadas por el Ministerio de Comercio para ser guía de turismo.

Según la cartera de Comercio, actualmente en el país hay 1.488 guías activos en el Registro Nacional del Turismo (RNT), siendo este el número de prestadores que puede ejercer la actividad de manera formal.

Lea además: Lanzan primer crédito exclusivo para mujeres microempresarias

"Es un gran logro porque a muchas personas en el país, con las condiciones de formación para dedicarse a este oficio, se les había negado la homologación para calificarse como guías de turismo. Con la Resolución 200 se facilita el acceso al mercado laboral de un número importante de profesionales”, resaltó Guerrero.

Por su parte, Constanza Olaya, presidenta del Consejo Profesional de Guías del Turismo, expresó que "esta resolución es de gran relevancia para nosotros porque abre las puertas a muchas más personas que cuentan con las capacidades y encuentran en el guionaje turístico una posibilidad de desarrollo profesional.

Lea también: Gasto de los hogares colombianos creció 7,3% en enero

Además, amplía el número de guías con tarjeta profesional y atiende las necesidades de otros prestadores de servicios del sector que requieren la formalización en el guionaje, lo que se constituye en una garantía para los consumidores”.

Es de mencionar que para ser guía de turismo en el país se deben cumplir dos requisitos fundamentales: tener tarjeta profesional y estar inscrito en el Registro Nacional de Turismo (RNT).

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido