Cargando contenido

El presidente del gremio asegura que esa reforma le costaría al país unos 50 billones de pesos.

Santiago Montenegro
Santiago Montenegro
Colprensa

El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, reiteró sus críticas al artículo del Plan Nacional de Desarrollo que plantea traslados exprés desde el sistema privado de pensiones a Colpensiones.

Según Montenegro, si el artículo se aprueba completamente, más de 200.000 personas pedirían el traslado, lo que, según él, le costaría al país unos 50 billones de pesos, pues solo 172.000 personas podrían lograr los requisitos de pensión. Por eso, Montenegro lo llama 'mico pensional'

En contexto: Mico pensional en Plan de Desarrollo costaría al Estado $50 billones: Asofondos

"Los fondos tenemos 16 millones de afiliados. Esto indicaría el traslado de unas 200.000, o sea, en términos del número de afiliados esto es una fracción muy pequeña, pero esto va en contra, sobre todo, de la sostenibilidad y de la equidad", dijo Montenegro en Voces RCN.

"Con esos 50 billones usted puede darle 250.000 pesos a 1'700.000 ancianos (a cada uno) mensuales, de forma vitalicia, y lo saca de la pobreza, porque esa es la línea de pobreza", añadió el presidente del gremio.

Le puede interesar: Hay ambiente para aprobar artículo sobre pensiones en Plan de Desarrollo: ponente

Según Montenegro, lo que se debe hacer, además, es cambiar las condiciones del mercado laboral, dada la "informalidad tan gigantesca" que hay en el país.  

"Hay un consenso entre todos los analistas de que, con o sin reforma, si no cambiamos las condiciones de ese mercado laboral, no son muchos los que van a obtener una pensión", precisó Montenegro.

"En la parte de pensiones tenemos que fortalecer un fondo de reserva para financiar, subsidiado, las pensiones de salario mínimo. No hay consenso sobre quién administraría esto, pero sí que hay que fortalecer por lo menos una pensión de salario mínimo para muchísima gente", agregó.

Audio

Santiago Montenegro, en Voces RCN

0:27 5:25
Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido