El presidente de la compañía anunció que está en curso la exploración de más pozos petroleros.

Reservas de crudo
De hallar petróleo en el Magdalena Medio se podrían duplicar las reservas de crudo en Colombia, según Ecopetrol.
Foto: Ingimage

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, defendió la técnica del fracking para la exploración de crudo en el país.

En diálogo con RCN Radio, el directivo dijo que los efectos de hallar petróleo en zonas como el Magdalena Medio, podría duplicar las reservas de crudo del país.

Bayón sostuvo que el potencial de hidrocarburos en esta zona es de entre 2 y 7 mil millones de barriles.

"Si pudiéramos encontrar 2 mil millones de barriles de reservas, habremos duplicado las reservas y estaríamos hablando de 14 años de reservas", explicó Bayón.

Dijo que hoy en día hay un proceso transparente para vigilar este proceso de exploración mediante los yacimientos no convencionales e incluso se puede hacer con medidas que no impacten el medio ambiente.

Sostuvo que la empresa busca realizar un piloto en el Magdalena Medio como parte de este proceso para incursionar en la utilización del fraking.

Bayón se mostró complacido con el incremento en las reservas de crudo del país, que subieron en cuanto a su vida promedio, que estaba en 6,8 años y que aumentó a 7,1 años.

Explicó que ese incremento se alcanzó debido al trabajo en los actuales campos en los que se produjo más crudo.

El presidente de Ecopetrol anunció además que está en curso la exploración de más pozos, de los cuáles se darán noticias "muy pronto".

 "Lo más importante es el trabajo de eficiencia en los campos, eso quiere decir que podemos producir el petróleo con menos pesos y dólares y bajamos costos y logramos además que las reservas se vuelvan económicas", explicó.

Reservas

El líder de la petrolera reveló que las reservas equivalentes al cierre del año 2017 llegaron a 1,659 millones de barriles equivalentes de petróleo y la vida media equivale a 7.1 años. La producción total acumulada del año fue 234 millones de barriles de petróleo equivalentes.

La petrolera destacó que gran parte del aumento de las reservas probadas se debe a los resultados del programa de incremento del factor de recobro, principalmente en campos como Chichimene, Castilla, Casabe y Tibú.

La compañía estima que por efecto de un mayor precio se recuperaron aproximadamente 94 millones de barriles de petróleo equivalente, gracias a la extensión del límite económico de los campos y a la incorporación de nuevos proyectos. Por su parte, aproximadamente 201 millones de barriles de petróleo equivalente son producto de la gestión técnica y optimización financiera de los activos.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido