Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

mchacon
Salario Mínimo 2019
Salario Mínimo 2019
Colprensa

En la noche de este jueves el Gobierno, empresarios y centrales obreras llegaron a un acuerdo para definir el nuevo salario mínimo que estará vigente en el 2019. De esta forma, el aumento será del 6%, es decir, $46.874, de modo que el nuevo mínimo será de $828.116 pesos, sumado al auxilio de transporte que incrementará en 10 %. Esto quiere decir que el beneficio quedará en $97.032. Así que en total, sumando el auxilio de transporte, serán $925.148.

Se trata de un aumento que fue respaldado por la mayor parte de los trabajadores y pensionados. Sin embargo, llama la atención que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), una de las centrales obreras más importantes del país, no se acogió a lo firmado.

Lea también: Aumento del salario mínimo para 2019 será de 6 %

Diógenes Orjuela, presidente de la organización, explicó a RCN Radio la posición de la CUT y aseguró que el gobierno del presidente Duque logró incentivos a los empresarios con el pretexto de dinamizar la economía, pero que esto no se ve reflejado en el nuevo salario mínimo.

"La sesión estaba centrada en mejorar el poder adquisitivo de la población. Uno de los argumentos del Gobierno con la nueva Ley de Financiamiento era reducir las contribuciones de las empresas con el fin de generar un alza significativa en los salarios de los trabajadores. Lo primero se logró con la reforma tributaria, pero lo que tanto Gobierno como empresarios propusieron no fue nada significativo", aseguró.

Diógenes Orjuela, presidente de la CUT
Diógenes Orjuela, presidente de la CUT
Colprensa

De acuerdo con Orjuela la decisión se trató de una imposición del Gobierno, pese a que fue aceptada por las demás centrales obreras: "Eso no representa ni siquiera $50.000. En ese sentido, los empresarios llegaron con una oferta del 5,3% y se logró solo un 0,7 más de incremento. Ningún trabajador en Colombia considerará esto como una victoria al contrario de lo que el presidente dijo".

El presidente del sindicato de trabajadores aprovechó para señalar que el discurso del Gobierno frente a la ley de financiamiento era dinamizar la economía, pero lo acordado no se compara con los beneficios que recibieron las empresas en temas tributarios:

"El Gobierno aseguró que dinamizar la economía depende de mejorar los ingresos. Los mejores ingresos se obtienen es mejorando los salarios, no de otra forma. Estamos ante un presidente que propuso un alto aumento sustancial del salario mínimo, pero este no se compara ni un poco con los 10 billones de beneficios tributarios que recibieron los empresarios con la ley de financiamiento".

Lea también: La CUT no firmó y rechazó aumento en el salario mínimo

Ante esto, el líder sindical aseguró que, tal como lo hicieron en los últimos meses en rechazo de la reforma tributaria, evaluarán la posibilidad e realizar nuevas movilizaciones para expresar su rechazo:

"Venimos haciendo movilizaciones contra la reforma tributaria y a esto se suma que en enero se inicia la discusión de tema de pensiones. Nuestra movilización empezará a ser un tema a tratar para ver si salimos a las calles".

Audio

Diógenes Orjuela en RCN sobre salario mínimo 2019:

0:27 5:25

Por su parte, los empresarios también hablaron con RCN Radio, y por el contrario se mostraron satisfechos con el salario mínimo acordado. Bruce Mac Master presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), aseguró que el aumento es histórico.

"Estamos muy satisfechos. Fue un esfuerzo grande. Los empresarios nos expresaron su intención de lograr una fecha histórica que no se lograba desde hace 25 años. Es la primera vez que ve un presidente activo en la concertación, lo cuales satisfactorio", dijo Mac Master.

De igual forma, se refirió al rechazo que expresó la CUT al acuerdo, y destacó que pese a eso, se consiguió el mejor acuerdo posible con el resto de las centrales: "Lo lamento porque hubiéramos querido contar con su apoyo. Pero tuvimos a los gremios y las otras centrales que se pusieron de acuerdo y eso demuestra lo positivo que es esto para los colombianos, porque muy pocas veces se consigue algo por el estilo".

Lea también: Colombianos pagarán "un poquito más de impuestos", dice Minhacienda

Asimismo, manifestó que el aumento es mucho más alto de lo logrado en años anteriores en comparación con la inflación, lo que significaría una real mejora a la calidad de vida de los colombianos:

"Es casi el doble de la inflación. Hubo varias medidas que nos permitieron tomar esta decisión y una de esa es la ley de financiamiento. Los beneficios tributarios nos permitieron ampliar ese margen casi dos puntos a la propuesta inicial. De lo contrario hubiera sido imposible. Es una forma de mostrar nuestra buena voluntad y que estamos comprometidos con dar lo mejor a los colombianos".

Bruce Mac Master, presidente de la Andi
Bruce Mac Master, presidente de la Andi
Foto de Colprensa

Mac Master también mostró su preocupación con la propuesta presentado por el Centro Democrático de crear una prima extra para aquellos trabajadores que devenguen menos de tres salarios mínimos. Ante esto, la Andi aseguró que este es un mecanismo que no debe ser aprobado por medio de una ley sino en una mesa de diálogo en la que se llegue a un acuerdo.

"Se conversó sobre el tema. Queremos demostrar al país que los temas laborales se pueden discutir en mesas de concertación. Buscamos demostrar que no hay necesidad de buscar otras vías como el Congreso para nuevas primas y beneficios, porque esto sería un alto generador de informalidad y desempleo", aseguró el presidente de la Andi.

De esta manera, Mac Master se mostró preocupado por los efectos que esto podría traer para la economía, en especial en materia de desempleo e informalidad, y por eso manifestó que se debe mirar otros mecanismos que no terminen perjudicando a los empresarios. Destacó el aumento sustancial del salario mínimo como una de estas herramientas:

Lea también: Ley de financiamiento: Fasecolda critica sobretasa del 4 % al sector financiero

"Queremos que la reactivación de la economía sea una realidad y consideramos que esto se verá cumplido a partir del 2019. Iniciamos con propuestas de las centrales de más del 12%. No es que queramos pagar más porque sabemos lo importante que es esto para los trabajadores, pero nos mantuvimos en el 6% porque al ir más allá se generarán efectos negativos en el mercado laboral".

Y añadió: "Lo mismo sucedería con una prima extra. Queremos demostrar que un aumento se puede dar de buena voluntad, de manera acordada y no con una nueva prima impuesta y poco favorable para el sector empresarial".

Audio

Bruce Mac Master en RCN sobre salario mínimo 2019:

0:27 5:25

Finalmente, RCN Radio habló con la ministra de trabajo Alicia Arango, quien destacó que las negociaciones por el salario mínimo del 2019 se llevaron a cabo con total tranquilidad, a diferencia de lo sucedido en años anteriores.

"Me siento satisfecha con el resultado. La concentración fue en un ánimo armónico, sin muchas confrontaciones, y esto se vio reflejado en este aumento del salario mínimo que sin duda es el más importante en décadas".

Además, se refirió a las preocupaciones de algunos sectores que consideran que este aumento podría traer consecuencias en materia de informalidad y desempleo. Aseguró que esto no será de esta manera dado que se espera que pase en el Congreso un nuevo proyecto con el que se pretende mejorar las condiciones económicas del país:

Lea también: Alicia Arango: siempre he dicho que el salario mínimo de Colombia es muy bajito

"No tendrá efecto en la informalidad por la ley de reactivación económica. El 44% de los trabajadores en Colombia son informales, y esa es una cifra que se espera reducir con la ley, que pretende que pasen a ganar el salario mínimo y se vinculen a el sistema de pensiones".

Sin embargo, fue cuestionada acerca de voces que consideran que en la práctica la ley de reactivación económica no traerá estos beneficios reales dado que no garantiza que el sector empresarial vincule a más personas al mundo de la formalidad.

Para Arango, las nuevas reformas que benefician a los empresarios se deben traducir en mejores condiciones de empleo, entre otras, con el salario mínimo: "Tenemos la obligación de exigir a los empresarios que cumplan con esta norma. El Gobierno se ha esforzado para que los beneficios tributarios se den pese a críticas, y por eso lo mínimo que los empresarios deben hacer es cumplir con generar más empleo".

Alicia Arango ministra de Trabajo
Alicia Arango, ministra de Trabajo.
Ministerio de Trabajo

La ministra lamentó la posición de los trabajadores que no aceptaron el acuerdo, pero aseguró que se trata de una actitud que estaba prevista: "Históricamente la CUT considera que lo que se acuerda no llena sus expectativas y no firma los acuerdos. Están en todo su derecho de hacerlo. Sin embargo, duele que no esté, porque consideramos que lo alcanzado es bastante positivo, pero lastimosamente no se logro. Lo importante es que se acordó con la mayoría el mayor mayor de los últimos 25 años".

También habló del tema de la prima extra, y manifestó que entiende la preocupación de los empresarios en este tema. Sin embargo se mostró reservada y no reveló si este proyecto es del agrado o no del Gobierno:

Lea también: Por Ley de Financiamiento, colombianos deberán pagar más en tiquetes aéreos

"Los empresarios tienen preocupación por el tema. Les agradecemos llegar a una concentración del salario mínimo sin poner cuidado a lo que hace ruido".

Y añadió: "Es lógica su posición y de seguro trabajarán en los próximos meses explicando su posición sobre la prima. Nosotros creemos que cualquier aumento para el trabajador es positivo, pero por ley es el Ministerio de Hacienda el que debe enviar el concepto final y nos acogeremos a este. Pero la ley debe ser aprobada o rechazada por el Congreso y lo que diga MinHacienda no es vinculante".

Audio

Alicia Arango, Mintrabajo en RCN sobre salario mínimo 2019:

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.