Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dinero. Imagen referencial
Dinero. Imagen referencial
Inimage

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, anunció que tras el acuerdo logrado con los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se radicará ante el Congreso el proyecto de ley que busca  un impuesto mínimo de 15% para las multinacionales.

El jefe de las  finanzas públicas aseguró que con este impuesto se estima un recaudo de dos billones de pesos anuales. “Desde el 2023 nosotros podríamos ser beneficiarios del orden de unos $2 billones anuales, aunque su materialización sería del orden del 100% a partir del 2024 , estos recursos serán para atender las necesidades fiscales del país".

Así mismo, señaló que en el mundo se buscan recaudar 125.000 millones de dólares adicionales con este impuesto. “Se va a buscar distribuir equitativamente esas utilidades. Además, se busca evitar la erosión fiscal ¿Fijando qué? Fijando un impuesto mínimo global a esas multinacionales, que es de un 15%”, precisó. 

El acuerdo al que llegaron los países implica un avance al lograr un consenso global sobre las nuevas reglas de tributación internacional de grupos multinacionales. 

En ese sentido, Restrepo explicó que, bajo el pilar uno, las reglas establecen un nuevo concepto que reconoce el derecho que tienen las jurisdicciones de mercado a gravar las rentas que se originan en su territorio, derecho que no puede estar ya condicionado a la existencia de presencia física de las multinacionales en sus territorios.  

Le puede interesar: Deuda externa de Colombia llegó a US$158.391 millones en julio

De esa manera, para las empresas incluidas en el ámbito de aplicación del llamado ‘Monto A’, el 25% de sus ganancias residuales, definidas como ganancias superiores al 10% de los ingresos, se asignará a jurisdicciones de mercado. Así mismo, la solución global reconoce la importancia de otorgar certeza tributaria a los contribuyentes y contempla mecanismos para la eliminación de la doble tributación. 

Por su parte, bajo el Pilar Dos, los 136 países que se han unido al consenso acordaron un sistema coordinado de reglas para garantizar el pago de un impuesto mínimo global cuya tarifa es del 15%, independientemente de dónde desarrollen sus actividades las multinacionales.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.