Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Cortesía: Minhacienda

El Consejo de Estado dio cinco días a la Presidencia de la República y al exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para que se defiendan y emitan su concepto sobre si es procedente o no suspender su nombramiento como miembro de dedicación exclusiva en la Junta Directiva del Banco de la República, mientras que se surte el proceso de nulidad electoral.

El alto tribunal estudia una petición de medidas cautelares, presentada por el abogado Joan Sebastián Moreno, con la que busca suspender provisionalmente la elección de Carrasquilla hasta que el Consejo de Estado decida de fondo sobre la demanda contra su elección.

Lea también Niegan libertad condicional al exgobernador de Santander, Hugo Aguilar

Después del cinco de octubre, el despacho del magistrado Luis Alberto Álvarez entrará a decidir sobre esa medida cautelar. A través de la demanda de nulidad electoral se asegura que supuestamente, con la llegada de Carrasquilla al Banco de la República, se estaría violando la ley de cuotas de género.

Existe una amenaza directa al ordenamiento legal colombiano al irrespetar las reglas de cuotas fijadas para que las mujeres accedan a cargos de máximo nivel decisorio, especialmente, cuando se infringe la Convención de Belén Do para los artículos 13, 40 y 43 de la Constitución Política de Colombia y la Ley 581 del 2000”, dijo el abogado en sus documentos.

En un primer momento, el despacho del magistrado Luis Alberto Álvarez de la Sección Quinta, inadmitió el recurso, pero después de que el demandante lo corrigiera, el magistrado lo aceptó para estudio de fondo.

Carrasquilla fue elegido para hacer parte de la Junta directiva del Banco, después de la salida de Carolina Soto, quien se desempeñaba como miembro de dedicación exclusiva, quedando solo una mujer en esa junta.

“Para conjurar los efectos de esa exclusión histórica del rol de la mujer en sociedad, la legislación colombiana previó mecanismos claros para equilibrar la asignación de cargos de jerarquía en el sector público a hombres y mujeres por igual”, se lee en el escrito de demanda presentado por Moreno.

Lea también: El petróleo Brent superó los 80 dólares por barril

El decreto demandado es el 1032 de primero de septiembre de 2021, por medio del cual el presidente de la República, Iván Duque, nombró a Alberto Carrasquilla Barrera como miembro de dedicación exclusiva de la Junta Directiva del Banco de la República.

La resolución que se pretende suspender a través de la medida cautelar es la 1032 del primero se septiembre, “por el cual se nombra un miembro de dedicación exclusiva en la Junta Directiva del Banco de la República”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.