Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Rollos de dólares
Flirck

Durante la última semana se ha presentado una alta volatilidad del precio del dólar en Colombia. La divisa norteamericana que logró cotizarse por encima de los 5.000 pesos, actualmente se encuentra en unos 4.500 pesos y sigue presentando una tendencia a la baja.

En diálogo con RCN Radio, José Ignacio López, director de investigaciones económicas de Corficolombiana, indicó que “acá hay una combinación de factores, donde lo más importante en este momento son los factores internacionales que es lo que en primer orden determina la suerte del dólar”.

“Recordemos que muchas veces cuando pensamos en la tasa de cambio, pensamos en el peso, pensamos en lo que le pasa en nuestro país y las discusiones internas, pero al otro lado está lo más importante y es que el dólar es la moneda de reserva más importante del mundo, justamente ahí es donde estamos viendo un movimiento muy fuerte”. 

El experto aseguró que los mercados están atentos a la reducción de la inflación en EE. UU. que llegó al 6,5 %, además de la reapertura de China.

Lea también: Ministro de Hacienda dirigió conferencia de comercio y desarrollo en Naciones Unidas

“Después de una política de cero tolerancia con el covid, ahora ha cambiado su postura y está permitiendo que la economía funcione sin restricciones”, destacó. 

En ese sentido, destacó que “estamos viendo un aumento enorme en la movilidad de la población en China y eso genera un optimismo sobre la economía global, las materias primas, eso ha hecho que el petróleo esté cercano a los 90 dólares por barril y eso también ayuda a la economía colombiana”.

Dijo que “Colombia vista desde otros países de la región, tiene una moneda muchísimo más débil. Es como si nosotros nos estuviéramos comportando como el promedio de las monedas de países vecinos que tienen características similares”.

Audio

(Audio) José Ignacio López, director de Corficolombiana, sobre volatilidad del dólar.

0:27 5:25

José Ignacio López también se refirió a las últimas declaraciones de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, quien indicó que “en la práctica, es un mensaje con mucha ambivalencia que ha aparecido en múltiples ocasiones y creo que los mercados ya han incorporado con cierta probabilidad que el país va hacia una transición rápida”.

Lea también: Aumentó producción de petróleo en noviembre pasado, la más alta desde 2020

“Por eso estas declaraciones ya no están agregando mucha información nueva, los mercados tienden a responder mucho frente a información nueva”, mencionó. 

“El peso colombiano no estaría en los $4.500 ni estaría bordeando los $4.000. Al peso colombiano, las noticias tanto locales como internacionales ya lo han depreciado de una manera importante”, aseguró. 

“Los riesgos están ahí, yo no descartó que tengamos otra vez volatilidad un tipo de cambio hacia los $4.700, $4.800,  dependiendo de cómo se den estos anuncios futuros de política económica”, finalizó.

Otras noticias

La historia del edificio que 'caminó'

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.