Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Superintendente Financiero Jorge Castaño
Superintendente Financiero Jorge Castaño
Archivo RCN Radio

En la audiencia pública sobre la reforma al Mercado de Capitales en la Comisión III del Senado, el superintendente Financiero, Jorge Castaño, aseguró que con la aprobación del proyecto de Ley se busca tener mayor inclusión financiera.  

“Si se llega a aprobar el proyecto, necesitamos una inclusión que sea capaz de llegar a las zonas donde no tenemos esa presencia, es decir, esas zonas rurales dispersas, llegar con productos y servicios más simples, sencillos y eficientes. El objetivo es tener una mayor competencia y ampliación de la oferta de servicios financieros para los colombianos”, explicó.  

Le puede interesar: Colombia realizó la operación más grande de financiamiento a través de bonos globales

El funcionario señaló que “es importante que existan reglas de juego integrales. También es clave que en esta reactivación todos los emprendedores y trabajadores independientes tengan forma de hacer nuevos negocios que puedan ir escalando, que puedan recibir la venta de sus productos en cualquier lugar del país de una manera sencilla”.   

Manifestó que otro objetivo clave es que el Mercado de Capitales tenga una oferta creíble para todo el mundo. “Debe existir esa oferta mucho más ampliada, para que cualquier jugador tenga la posibilidad de ir a crédito tradicional o ir a cualquier otro mecanismo a través del mercado de capitales”. 

De acuerdo con Castaño, otro de los objetivos es contar con más tecnología, especialización y nuevos jugadores, ya que impulsarán el crecimiento de capitales y permitirá que las empresas y las personas se favorezcan. 

Adicionalmente, el superintendente dijo que “esperamos un aumento en el número de emisores, en el monto emitido y en las transacciones en renta variable y fija, en la medida que tengamos agilidad y flexibilidad en las licencias”. 

Indicó que otro punto clave es la modernidad, pero no solo tecnológico sino más sencilla, mayor resiliencia y capacidad de asumir choques sin impactar los intereses de los consumidores financieros.  

Castaño manifestó que el cuarto objetivo es fortalecer el marco institucional. “Las empresas públicas del Estado más eficientes. Procesos sancionatorios más ágiles y persuasivos que fundamenten su efectividad en la capacidad de corregir conductas y resarcir efectos”, dijo.   

Lea también: Sin reforma, la deuda del país se volverá explosiva: Vicehacienda sobre la tributaria

Por su parte, el viceministro Técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate, resaltó que “hay unos aspectos del sistema financiero tradicional donde podemos mejorar y que tienen con los niveles de ahorro, mejorar su canalización de inversión y con ello mejorar la productividad de la economía”.  

Concluyó que “en temas de sistema de pagos hemos avanzado de una forma importante. Sacamos un decreto el año pasado que revoluciona la competencia y la estructura del sector, pero creemos que hay temas para mejorar en cuanto al marco regulatorio. En términos de Mercado de capitales, hay acciones que debemos tomar para mejorar la rentabilidad de los inversionistas corregidos por riesgo y en eficiencia del mercado”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.