Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dinero colombiano
Dinero colombiano.
Ingimage

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, entregó más detalles sobre el proyecto de ley de reforma tributaria que se presentará ante el Congreso de la República y señaló que en materia de declaración de renta si se ampliará la base gravable del 4% al 12%.

En la actualidad en Colombia solo pagan impuesto de renta el 4% de las personas naturales, la propuesta es que lleguemos al 12% y reajustemos las escalas para hacerlas más equitativas. Debemos empezar a tener responsabilidades fiscales como en los países avanzados”, dijo.

De acuerdo con el ministro, en esta propuesta se tuvo en cuenta la paridad de poder adquisitivo que compara los costos de vida de los colombianos en otros países.

Vamos a tener una medida comparada internacionalmente, que nos diga cuánto necesita un colombiano para vivir en Chile o Australia. Estamos haciendo un trabajo de paridad de poder adquisitivo, que compara los costos de vida”, dijo.

Explicó que las tarifas serán progresivas y de acuerdo a los ingresos, es decir que iniciaría a partir de $2,5 millones mensuales y se tendría que pagar a partir de $2,58 millones al mes, pagando cerca de $100.000 al año.

Lea además : ¿Otro partido de gobierno se le voltearía a Duque con la reforma tributaria?

Agregó que “no salgamos con el cuento de diferencias en paridad de poder adquisitivo. Si un colombiano que gana menos de 2 millones de pesos vive en Argentina, paga el 20% de impuestos, en Colombia paga cero y aquí lo que hay es una falta de progresividad en materia de impuestos”.

El funcionario manifestó que con la ampliación del número de personas naturales que paguen el impuesto de renta, se busca financiar la sostenibilidad fiscal y los programas sociales que necesite el país.

Igualmente, sostuvo que se volvería a proponer un impuesto solidario para ingresos superiores a $10 millones mensuales, que pagarían una tarifa de 10% entre julio y diciembre de 2021, aunque será descontable del impuesto de renta de los periodos gravables 2021 y 2022.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.