Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Con una 'mesa de donaciones' Colombia busca financiar la paz y el posconflicto



El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sostuvo que ya se está estructurando un portafolio de proyectos para atraer la donación, inversión y cooperación de diversos países y organismos, con lo cual se logre tener músculo financiero para financiar el proceso de paz y el posconflicto.

"Países, entidades y organismos, todos están interesados en ayudar y colaborar con la paz de Colombia, por eso el plan de proyectos se tiene que estructurar en los próximos 6 meses en paralelo con la financiación de las negociaciones para que la cooperación internacional sea importante en el desarrollo de la paz", precisó el Ministro.

Según Cárdenas el modelo de 'mesa de donaciones', el país ya lo conoce y se basa principalmente en una convocatoria a cierto grupo de donantes, (ya sean países, entidades u organismos multilaterales), a los que se les presenta un portafolio de proyectos en los cuales se pueda invertir.

"Es un portafolio de proyectos que se está estructurando, todo hace parte del plan de financiamiento del posconflicto que incluye un componente importante de cooperación internacional", señaló.

Y agregó que "la diplomacia económica del gobierno debe enfocarse en hacer contactos con todos los países que actualmente son donantes; los países que tienen músculo financiero y están interesados en el tema de la paz", explicó.

Cárdenas SantaMaría reiteró que en este momento es apresurado hablar de un costo concreto del posconflicto, pero insistió en que "la misma paz liberará y atraerá nuevos recursos y será sustentable fiscalmente hablando".