Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Instalación sesiones ordinarias en el Concejo de Medellín.
Instalación sesiones ordinarias en el Concejo de Medellín.
Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Con cuatro votos positivos y tres negativos fue negado en la Comisión Primera del Concejo de Medellín el proyecto de acuerdo 65 de 2021, que buscaba la enajenación de unas participaciones accionarias de EPM en UNE Telecomunicaciones e Invertelco.  

Los votos positivos fueron los de los concejales Babinton Flórez, Carlos Mario Romero y Aura Marleny Arcila, mientras que los negativos fueron los de Simón Pérez, Daniel Duque, Sebastián López y Simón Molina, este último se refirió a su voto diciendo que es una "buena noticia para la ciudad" e indicó que el alcalde Daniel Quintero tiene otros mecanismos para volver a radicarlo.

EPM, a su turno, se pronunció a través de un comunicado esta decisión le cuesta a EPM "la oportunidad de recibir por esta transacción alrededor de 2,5 billones de pesos, que son necesarios para desarrollar obras de infraestructura". La cifra se refiere a que estas acciones fueron valoradas en entre 2,3 y 2,8 billones de pesos, según un análisis realizado por expertos. 

Le puede interesar: Daniel Quintero: Se ha hecho justicia tras levantamiento de suspensión

"Con la no aprobación del proyecto de Acuerdo hay tres claros perdedores: EPM, como empresa; el patrimonio público y la misma comunidad. Paradójicamente, con esta votación, la gran ganadora fue Millicom. Al no recibir los recursos provenientes de la enajenación, EPM tendrá que buscar otras fuentes de financiación para llevar a cabo su plan de inversiones 2022-2025", indicó la empresa.

Recordemos que el pasado 2 de junio, tras una larga sesión de más de seis horas y una votación de cuatro por tres, la comisión primera del Concejo de Medellín tomó la decisión de aplazar el debate. 

En su momento, las votaciones se dieron de la misma manera y quienes lo hicieron a favor manifestaron que las condiciones se cumplían y que había suficiente información sobre el tema para tomar una decisión.  

Además lea: Medellín: Derrumbe afectó nueve viviendas en el centro oriente

Sin embargo, los concejales que se opusieron plantearon que tal información no es clara o inexistente. Especialmente sobre la cláusula de protección al patrimonio público que se vence en 2024, y cuya extensión no pudieron acordar Epm y Millicom, empresa que compraría de forma preferencial las acciones. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.