Cargando contenido

La demanda argumenta falta de implementación de los artículos que buscan aranceles para las prendas provenientes de países asiáticos.

Textiles
Textiles
Inimage

La Cámara Colombiana de la Confección radicó una demanda ante la Corte Constitucional en contra del ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, tras la falta de implementación que -según el gremio- no ha querido hacer el funcionario a los aranceles para las prendas de vestir provenientes de China a precios irrisorios, que habían sido aprobados en el Plan Nacional de Desarrollo.

El presidente del gremio, Jorge Duque, expresó la preocupación del sector asegurando que las normas vigentes están favoreciendo más a los importadores.

Más en: ¿A qué se comprometió el gobierno con acreedores del liquidado Consorcio Ruta del Sol?

En ese sentido, indicó que “daremos la batalla jurídica en los tribunales correspondientes donde haya lugar. Hemos interpuesto las acciones legales correspondientes ante la Presidencia de la República y a su cartera ministerial. A ellos les pedimos que deben cumplir con lo aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, sin favoritismos desleales, que terminan afectando a la Industria Nacional”.

El dirigente gremial señaló que en Medellín se han tenido que cerrar cerca de 2.300 empresas; en Bucaramanga alrededor de 1.900 empresas más y, a nivel nacional, se han perdido más de 600 mil empleos.

Por su parte, el ministro José Manuel Restrepo respondió que los artículos aprobados en el Plan de Desarrollo se han venido implementando de manera gradual. “Nosotros hemos venido cumpliendo con la implementación de los artículos del  Plan Nacional de Desarrollo, esto ha sido una prioridad del Gobierno” .

Le puede interesar: Supertransporte ordenó disolver y liquidar la Sociedad Ruta del Sol

Frente a los artículos que reclama la Cámara de las Confecciones, aseguró que estos han sido objeto de estudio del comité AAA. “Puntualmente, los artículos referidos al tema arancelario ha implicado varias reuniones del comité Triple A, que es la instancia que estudia en detalle cómo se hace la implementación de los de los temas arancelarios". 

Agregó que "dicho Comité estudió en detalle este asunto y de allí salió un borrador de decreto que fue efectivamente publicado para comentarios y ya el tema está en proceso de trámite de firmas”.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido