Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Coronavirus en Colombia y la reactivación del comercio.
Coronavirus en Colombia y la reactivación del comercio.
AFP

En septiembre, el Índice de Confianza Comercial (ICCO) se ubicó en 22,2%, lo que representa un incremento de 8,4 puntos porcentuales frente al mes pasado, pero una disminución de 5,2 puntos porcentuales respecto a septiembre de 2019, según informó Fedesarrollo.

De acuerdo con el centro de estudios, el incremento en la confianza de los comerciantes frente al mes anterior obedece principalmente al aumento en el indicador de expectativas de situación económica para el próximo semestre, la mejora en la situación económica actual de la empresa y a una disminución en el nivel de existencias.

Igualmente, el Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en 6,1% en su serie original, lo que representa un incremento de 4,6 puntos porcentuales frente a agosto de 2020 y una reducción de 5,4 puntos porcentuales relativo a septiembre de 2019. 

Le puede interesar: Aislamiento por Covid afectó duramente a pequeñas empresas: Supersociedades

La entidad señaló que la mejora en la confianza obedece principalmente al incremento registrado en el indicador de volumen actual de pedidos y a una reducción en el indicador de nivel de existencias. 

“Esto muestra que las medidas de reactivación paulatina de la actividad productiva, ha generado un impacto muy importante y positivo en términos de los niveles de venta de los pedidos, que están observando tanto comerciantes como industriales”, señaló el director de esa entidad, Luis Fernando Mejía. 

Estos niveles no se registraban en ambos indicadores desde que inició el aislamiento obligatorio en marzo, como consecuencia de la pandemia ocasionada por la covid-19. 

Lea además: En agosto se frenó la recuperación que venía mostrando la economía del país

La encuesta de Fedesarrollo también evidencia que en septiembre, el 13,2% de las compañías aumentaron sus plantas de personal, el 47,7% mantuvieron sus nóminas intactas y el 39,1% de las empresas manifestaron que tuvieron que disminuir el número de trabajadores. 

Frente a la liquidez necesaria para responder con sus compromisos, únicamente el 29,3% de las empresas encuestadas puede hacerlo por más de ocho semanas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.