Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Compras en San Victorino
Compras navideñas y aglomeraciones
Herlency Gutiérrez RCN Radio

La más reciente Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) elaborada por Fedesarrollo, reveló que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró una fuerte caída el pasado mes de abril y se ubicó en -34,2%, representando una disminución de 22,8 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior.

Según el análisis, la disminución con respecto a marzo se explica por una caída de 32,9 puntos porcentuales en el Índice de Expectativas del Consumidor (-23,3%) y por una reducción de 7,7 pps en el Índice de Condiciones Económicas (-50,5%).

De acuerdo con la encuesta, la confianza de los consumidores disminuyó en todos los niveles socioeconómicos, ya que frente al mes anterior “el ICC ( Índice de Confianza del Consumidor) disminuyó 29,1 pps en el estrato alto, 25,2 pps en el estrato medio y 19,3 pps en el estrato bajo”.

El informe señala que “disminuyó frente al mes anterior en Bucaramanga (29,4 pps), Bogotá (25,5 pps), Medellín (19,5 pps), Barranquilla (19,5 pps) y Cali (14,9 pps)”.

A su vez, la disposición a comprar vivienda, bienes muebles y electrodomésticos, disminuyó frente al tercer mes del año. En abril, el indicador de disposición a comprar vivienda se ubicó en -15,8%, lo que equivale a una caída de 8,7 pps.

Para el mes de abril la disposición a comprar vivienda disminuyó en Cali (27,7 pps), Bucaramanga (25,8 pps), Medellín (14,0 pps), Barranquilla (3,6 pps) y Bogotá (2,0 pps), relativo a lo observado en marzo.

Cabe mencionar que la medición del Índice de confianza tiene varios componentes, entre ellos  las expectativas de los hogares dentro de un año, la percepción de los consumidores acerca de la situación económica actual.

Entre tanto, en marzo la confianza de los consumidores había aumentado segundo mes consecutivo y se ubicó en -11,4%, lo que significó un aumento de 3,2 puntos porcentuales (pps) frente a la cifra de febrero, cuando fue de -14,6%.

Según analistas, esta recuperación gradual de la confianza de los consumidores estaría explicada por la reducción en las medidas de restricción que hubo en marzo.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.