Cargando contenido

A pesar de este resultado, la confianza de los colombianos aumentó con respecto a marzo de 2017.

Economía
Economía del país.
Foto: Ingimage

Pese a una mejoría con respecto al 2017, la confianza de los consumidores en la economía continúa en terreno negativo. Así lo señala la más reciente encuesta de Fedesarrollo.

En dicho reporte se revela que en marzo, este índice alcanzó un -3,2%, es decir, una mejora de 4,7 puntos porcentuales respecto al mes anterior y un incremento de 18,0 pps respecto a marzo de 2017.

Según el informe de Fedesarrrollo, "el aumento en la confianza de los consumidores obedeció a un incremento tanto en el índice de condiciones económicas, como en el de expectativas del consumidor".

Además, la encuesta señala que el aumento en la confianza, respecto a febrero se explica por un incremento de 6,2 puntos porcentuales (pps), en el índice de expectativas del consumidor y un aumento de 2,4 pps en el indicador de condiciones económicas.

No obstante, según la encuesta, a la pregunta: "Dentro de 12 meses ¿cree usted que las condiciones económicas del país en general estarán mejores?, el 6% de los hogares señaló que así lo espera, mientras que en febrero, la cifra era de 11,9%, osea que menos colombianos expresaron su optimismo, en dicho campo".

-Ciudades-

Por ciudades, el reporte señala que Barranquilla obtuvo 9,9 puntos porcentuales (pps), Cali 4,1 puntos porcentuales que se ubican en terreno positivo; en Medellin 5,3 (pps) y Bogotá 4,9 (pps), que a pesar del incremento permanecen en terreno negativo.

El reporte reseña que, tras comparar los resultados del primer trimestre del 2018 con los del último de 2017, "se observa un aumento en la valoración del país, y en la valoración del hogar".

De igual forma, Fedesarrollo indica que la disposición a comprar vivienda disminuyó respecto al mes anterior, pero fue significativamente mayor a la observada un año atrás.

"En marzo, los resultados del indicador de disposición a comprar vivienda, desagregados por estrato, muestran una reducción intermensual de 14,3 pps en el estrato alto, de 7,8 pps en el estrato medio y de 10,8 pps en el estrato bajo", se señala en el informe.

Mientras que la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos, aumentó respecto a febrero y marzo de 2017, pero se mantiene en niveles negativos.

"El balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en marzo en -6,2%, lo que representa un aumento de 1,8 pps respecto a febrero y de 22,6 pps frente a marzo de 2017", se indica en el reporte. 

Por último, indica el reporte, "la disposición a comprar vehículo se mantiene en niveles fuertemente negativos".

Encuentre más contenidos

Fin del contenido